Convocatoria excepcional de la recién creada Union de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, creada el pasado dia 24 de julio en el madrileño cine Palafox para explicar el contundente impacto de la subida del IVA del 8% actual al 21 por cien, tipo normal prevista para el ejecutivo el próximo mes de septiembre. De aplicarse la subida de trece puntos en el tipo del IVA, se perderán 43 millones de espectadores, se cerrarán un 20% de empresas y se quedarán sin empleo directo 4.226 trabajadores, según los datos de esta entidad publicados en un estudio realizado por la auditora PwC

A este encuentro con la prensa asistieron representantes de todos los sectores de nuestra industria cultural.  En esa mesa presidencial estabanDaniel Martínez, (teatro), Pascual Egea (música), Fabia Buenaventura (productores de cine), Juan Ramón Gómez Fabra (exhibidores) y Ángel Luis Sánchez (espectáculos en vivo), quienes aseguraron a los medios de comunicación que allí estábamos presentes que esperan que el Ejecutivo reconsidere la postura inicial. “La subida del 8 por cien al 10% podríamos asumirla las propias empresas, explicó Martinez,  “pero estos trece puntos que son un 166% más hace que tengamos que gravar el coste en el propio espectador”. Con esta subida, nuestro país pasaría a ser el miembro de la UE con el tipo mas alto de IVA en temas de cultura

Desde esta nueva patronal cultural , que representa a cerca de 2300 empresas relacionadas con la actividad cultural en nuestro país, se deja claro que la medida tomada por el Gobierno es meramente de efectos económicos “sin embargo creemos que tendrá un efecto negativo para las arcas del Estado; la posible recaudación adicional que se consiga de IVA estará mermada por la bajada en otros impuestos, tales como sociedades, IRPF y mayores prestaciones por desempleo”.

Todos los asistentes lamentaron la falta de conciencia de las administraciones públicas de la cultura que”si en otros países es un motor clave de crecimiento y estratégico, aquí realmente no tiene la consideración que se merece”,subrayó Fabra. Y se recordó el caso de Holanda, país que hace un año subió el IVA al 13 por ciento y que, tras doce meses de problemas importantes en el sector cultural, tuvo que volver, al 6% de IVA para poder mantener toda su competente industria cultural.   “Además otro elemento que puede resurgir con estas medidas fiscales, comentó Buenaventura, “es la proliferación mayor de la piratería pues el consumidor verá que no tiene ingresos suficientes para acceder a esos bienes culturales como antes”.

Respecto a los datos por sectores, todos indican la caída de espectadores, el cierre de empresas y la destrucción de empleo como elementos comunes:

Artes escénicas. Las consecuencias de la decisión del Gobierno provocará una pérdida de entre 2,3 y 2,9 millones de espectadores, obligará al cierre del 20% de las empresas y dejará en el camino entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. Se reducen los ingresos sobre los 50 millones de euros.

Cine. La cifra de pérdida de espectadores asciende a 27, 78 millones y el cierre de 859 salas de un total de 4.000. 3.500 personas perderán sus empleos directos con una reducción de ingresos sobre los 221,37 millones de euros.

Respecto a la llamada Música en vivo, también el panorama no es nada bueno. Hay unas estimaciones de 12,4 millones de espectadores dejarán de acudir a los espectáculos en directo, cerrarán entre el 18 y el 25% de sus empresas y se perderán 297 puestos de trabajo con una reducción de la recaudación sobre los 260 millones de euros.

En el amplio turno de preguntas con los medios informativos, además de resolver cualquier cuestión relacionada con los datos apuntados, los organizadores del encuentro señalaron el apoyo internacional recibido desde diferentes instituciones, tales como la UMIC , organización europea de cines; la Federacion Europea de Productores de CINE que califica la categoría del festival y otras instituciones relacionadas con la cultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.