ICAMLa Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid aprobó este jueves los presupuestos para el ejercicio 2013 por una amplia mayoría, con 499 votos a favor, 53 en contra y 32 abstenciones. La votación se enmarcó en el transcurso de una junta general complicada, en la que renunciaron a su cargo el Secretario del Colegio de Abogados de Madrid, Juan José Sánchez Puig, y la Tesorera de la misma institución, Elena Ruiz de Angulo.

Según un comunicado emitido hoy por el ICAM, la dimisión responde a motivos personales de los diputados. En dicho comunicado también se explica que, de acuerdo con el artículo 29.2 de los Estatutos del Colegio, la vacante de Tesorero será cubierta por el diputado de mayor edad y la del Secretario por el más joven.

A pesar de estas renuncias, la Junta de Gobierno ha destacado que la decana de la institución, Sonia Gumpert, recibió el apoyo de la mayoría del equipo y que los nuevos presupuestos contemplan unos gastos e ingresos de 51,5 millones de euros, «similares a los del ejercicio anterior». Concretamente,  el capítulo de gastos asciende a 51,5 millones de euros, medio millón más que en 2012, y el de ingresos, que también es de 51,5 millones de euros, contempla un descenso de 3,2 millones de euros con respecto al año anterior.

La aprobación de los presupuestos conlleva la congelación de las cuotas ordinarias y de incorporación y la racionalización de los gastos previstos. La Junta también ha incorporado una partida presupuestaria para implantar el voto electróncio para futuras citas electorales y Juntas Generales.

Según explica el órgano de gobierno del ICAM mediante una nota de prensa, la congelación de cuotas ordinarias y de incorporación se hará compatible con una disminución en los ingresos mediante una «exhaustiva racionalización de los gastos previstos». La junta también asegura que el texto presentado contiene algunas partidas que ayudarán a trazar las directrices con las que acometerá la transformación del Colegio de Abogados de Madrid en una «organización de servicios» a sus colegiados.

Muestra de ello será la implantación del Servicio de Atención al Colegiado (SAC) y del Servicio de Atención al Usuario (SAU), que está previsto que preste atención a consultas profesionales, informaciones y quejas de los ciudadanos «y que se hará compatible con la utilización de los medios existentes sin necesidad de incurrir en mayores gastos ni de incrementar la actual plantilla del Colegio», según el ICAM.

Voto electrónico y turno de oficio

Por otra parte, se ha incorporado una partida presupuestaria con objeto de implantar, «en el plazo más breve posible», un sistema de voto electrónico. Tal y como explica el ICAM, se pretende que no sólo se haga realidad para los procesos electorales, sino para las mismas Juntas Generales, de forma que se contribuya a la «democratización» y «modernización» de la vida colegial.

Asimismo, el presupuesto contiene una importante disminución de las subvenciones al Turno de Oficio y de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ). Por ello, la actual Junta de Gobierno asegura que está manteniendo numerosas reuniones de negociación con los máximos responsables de la Comunidad de Madrid para alcanzar un acuerdo que permita prestar este servicio a los ciudadanos.

Las dimisiones

Tras la polémica que envolvió la mayor victoria de un decano del ICAM en la historia de la institución, las dimisiones de Juan José Sánchez Puig y Elena Ruiz de Angulo marcan un punto de inflexión en la gestión de Sonia Gumpert y cierran semanas de tensiones internas en el equipo de gobierno. Juan José Sánchez fue uno de los miembros más activos de la candidatura durante el periodo electoral y es director de ISDE, la institución académica privada que apoyó la candidatura ganadora y que fue foco de gran parte de las polémicas. Con esta dimisión, según fuentes del sector, se refuerza el liderazgo de Sonia Gumpert, que se liberaría de tensiones e impondría una distancia definitiva con el mencionado grupo empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.