El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre confirmaba la pasada semana una subida del 0,9% en octubre en relación al mes anterior. El interanual se mantiene estable en el  2,3% que ya marcara en septiembre según ha señalado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios acumulan 26 meses seguidos al alza. Especialmente significativa es el mantenimiento de los altos  precios de la luz y la subida del gas, lo que lastra la economía de los autónomos al aumentar considerablemente sus costes de producción a corto plazo.

La tasa interanual de los precios que señala este IPC adelantado de octubre, nos deja unos precios un 2,3% superiores a los de hace un año, que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La energía sigue tirando al alza del IPC que alcanza ya una tasa del 2,3%”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hoy pagamos el gas, la luz y los carburantes más caros. Es decir, aquello imprescindible para llevar a cabo la gran parte de las actividades de los autónomos. Se daña así enormemente su actividad y complica el día a día”. Un ejemplo claro es el precio que están pagando los autónomos del transporte. “El incremento de precio del gasoil está castigando duramente al sector de transportistas autónomos que asume directamente este aumento de costes. Los transportistas autónomos han pagado en el último año entre 2.000 y 4.000 euros más anuales en carburante según rutas y tonelaje. No se puede seguir castigando así a un colectivo que es el motor del empleo en empleo en España y de los que dependen más de 1 millón de empleos asalariados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.