La sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge desde ayer miércoles y hasta el viernes 23 el Seminario ‘Cuestiones actuales de la justicia. España- Unión Europea’. Dirigido por los catedráticos de Derecho Internacional Privado y Procesal, José Luis Iglesias y Mª Pía Calderón, respectivamente, el curso aborda los nuevos enfoques y desafíos que se plantean en el ámbito de la justicia, fruto de la globalización y la tecnificación.

A lo largo de la semana se dan cita en el Palau de Pineda, entre otros, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva Marrades; los consejeros jurídicos de la Unión Europea, Rudi Trooster, Wolfgang Bogensberger y Anne Marie Rouchaud, y el director del equipo Libertad, Seguridad y Justicia del Servicio Jurídico de la Unión Europea, Guildo Berardis.

Los asistentes al curso profundizan estos días en los cambios que han experimentado los sistemas jurídicos en los últimos años y en la repercusión que los nuevos marcos de actuación, más amplios y de índole continental o incluso mundial, tienen en el Derecho. Organizado en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, este seminario tiene como objetivo dar a conocer un nuevo escenario jurídicamente expansivo que no será ajeno a la ciudadanía española.

No es necesario señalar que la Justicia es uno de los temas candentes en la sociedad actual y que, por lo tanto, se impone trabajar sobre sus fortalezas y debilidades, sobre su presente y su futuro, sobre sus incertidumbres y sus posibles tablas de salvación. En este sentido, el programa del curso propone un triple contenido que engloba los Derechos Fundamentales, la Justicia Penal y la Civil, los tres aspectos cardinales en los que se ha centrado últimamente la Unión Europea.

Este seminario se enmarca en el contexto de la negativa de CGPJ y CGAE a emitir sus dictámenes sobre la LeCrim. El propio  Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) decartó finalmente realizar su preceptivo informe sobre el contenido Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), presentado por el Gobierno el pasado 22 de julio, ya que no hay tiempo para ultimarlo antes de que se disuelvan las Cortes el próximo día 26. De hesto este asunto no estará en el orden del día del Pleno de esta entidad el próximo 28 de septiembre

El Anteproyecto se aprobó el pasado 22 de julio en Consejo de Ministros y no llegó al Consejo General del Poder Judicial hasta el día 30 de ese, por lo que teniendo en cuenta el parón de Agosto no ha habido tiempo material para realizar el informe.

También el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha declinado entregar al Gobierno el informe que solicitó sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al entender que el adelanto electoral ha frustrado el debate público sobre una norma «capital» en el Estado de Derecho.

El Anteproyecto del Gobierno socialista preve otorgar al fiscal la investigación de los delitos y faltas y pretende acabar con la denominada ‘pena de telediario’. El Gobierno propuso igualmente que no se comunique la identidad ni se difundan imágenes de los detenidos durante la fase de investigación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.