Ponernos en forma es uno de los objetivos preferidos de inicio de año. Sin embargo, “poner en forma” nuestro patrimonio no suele aparecer en esa lista, pese a su importancia. Los expertos de Wealnest, la plataforma de Bienestar Patrimonial orientada a ayudar a las personas a tomar mejores decisiones sobre su dinero, señalan las claves para hacerlo y sacar el mayor partido posible a lo que tenemos. También destacan los errores más comunes que se suelen cometer.

impuesto sobre el patrimonioEl primer pilar fundamental es tener una foto real del patrimonio. Debemos conocer no solo lo que tenemos, sino también lo que debemos. A esto hay que sumar el análisis de los flujos mensuales de ingresos y gastos, donde suelen aparecer fugas habituales como comisiones, intereses o pequeños gastos acumulados.

El segundo paso es priorizar antes de invertir, es decir, contar con una base sólida y segura antes de aventurarnos en inversiones más complejas.Disponer de un colchón para imprevistos aporta estabilidad y evita tomar malas decisiones en momentos de estrés financiero.

También debemos definir una estrategia clara. Diversificar, tener en cuenta la inflación como rentabilidad mínima exigible y ajustar el riesgo al plazo son elementos indispensables. Tal y como destaca Miguel Ángel Fernández, cofundador de Wealnest, “no es ir a por el pelotazo, es construir con sentido”.

Y, por último, revisar de forma constante, ya que la gestión patrimonial requiere seguimiento periódico. Como ocurre con el cuidado físico, la clave no está en empezar fuerte, sino en mantener la constancia.

De la misma forma que es importante tener en cuenta estos cuatro pilares, desde Wealnest alerta sobre los fallos más habituales que frenan el crecimiento patrimonial, casi siempre ligados a la falta de visión global. Entre los errores más comunes se encuentra la gestión del patrimonio “a trozos”, sin una visión conjunta de cuentas, inmuebles e inversiones; confundir rentabilidad con buena gestión, ya que muchas veces el mayor avance es reducir comisiones, intereses o incluso errores fiscales;  y mezclar plazos invirtiendo dinero que podríamos necesitar a corto plazo. También existen errores debidos a la toma de decisiones impulsivas por miedo o euforia en los mercados y no proteger el patrimonio con seguros, planificación de contingencias y documentación ordenada.

Desde Wealnest y como expertos en Bienestar Patrimonial, aconsejan empezar desde lo más pequeño pero con un buen método. Para Miguel Ángel Fernández, “un patrimonio sin protección es como entrenar sin técnica: tarde o temprano te lesionas”. Por ello resulta indispensable hacer una foto completa de nuestro patrimonio, crear un fondo de tranquilidad que nos aporte libertad y evite endeudarse y, por supuesto, definir un plan con objetivos y plazos.

 

 

 

* * *

 

Wealnest es una plataforma de gestión patrimonial que permite gestionar y valorar a precios de mercado todos tus activos, de forma sencilla e intuitiva, desde activos líquidos (cuentas bancarias, inversiones financieras), como activos ilíquidos del tipo inmuebles, participaciones privadas y coleccionables. El objetivo es conseguir incrementar tu Bienestar Patrimonial, es decir, vivir con claridad, equilibrio y control para tomar decisiones informadas y planificar el futuro.

 

Desarrollada en España, se ha construido sobre una base tecnológica sólida y un sistema de visualización y arquitectura de datos que permite contar con una foto instantánea y actualizada de manera constante del patrimonio neto disponible de cada usuario, valorado a precios de mercado.

 

Para más información:  

Javier Ablitas javier@camilacomunicacion.com

María Del Olmo maria@camilacomunicacion.com

 
   

 

 

Más información en:  wealnest.com y en nuestro perfil de          LinkedIn

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.