Un estudio de la consultora de selección de personal Adecco revela que por quinto año consecutivo las empresas del sector de servicios jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de posgrado y lo incluyen como requisito en un 11,5% de sus ofertas de empleo, mientras que la media ofertas de empleo cualificadas que exigen algún tipo de formación de posgrado es del 5’9%. Al sector de servicios jurídicos le siguen consultoría, dónde se exige en un 9’2% de los casos de las ofertas, Sanidad, con el 7,9% y Banca e Inversión, con el 7’6%.

postgrado

Si se analizan las ofertas por áreas funcionales la que requiere más candidatos con estudios de posgrado es, de nuevo y por quinto año seguido, Asesoría Jurídica, dónde se exige en un 21,84%.

Además, por primera vez, este año la titulación que más requiere la formación de posgrado es la Derecho, ya que el 19’2% de las ofertas dirigidas a los graduados o licenciados de derecho lo tiene como requisito. Ha desbancado a la Administración y Dirección de Empresas dónde las ofertas requieren posgrados en el 18’9% de los casos.

Aunque en el 42’85% de las ofertas de trabajo que requieren formación de posgrado valoran especialmente poseer un MBA, en el caso de los servicios jurídicos, este máster sólo se requiere en el 4’21% de los casos, situándose como el sector en el que menos se valora este tipo de formación.

En general, la demanda de estudios de posgrado ha incrementado en más de un 250% en los últimos años y la oferta ha crecido un 19% respecto al año pasado, mientras que las ofertas de trabajo para titulados con este tipo de formación se mantienen en un 5’9% de las ofertas de trabajo cualificada, una cifra muy similar a la de los últimos años.

Aún así, el valor del posgrado varía en función de la categoría profesional: entre los puestos directivos este tipo de formación se exige en el 13% de los casos, para puestos técnicos en el 8’5%, el 5’8% para mandos medios y sólo en el 3’3% de las ofertas para empleados.  Contrasta con ese dato que a los abogados que sólo quieren optar a ser empleados se les exige un posgrado en un 16’2% de los casos.

Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades dónde las ofertas exigen más el posgrado, concretamente ne más de un 8% de los casos. Les siguen Andalucía (7,3%), País Vasco (6,8%) y Castilla y León (6,5%). En el otro extremo se sitúan Murcia (3,02%), Extremadura (2,55%) y Baleares (2,48%).

Los datos son el resultado del informe sobre empleabilidad y posgrados que elabora cada año Adecco Professional, una consultora dedicada a la selección de personal cualificado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.