Joan Mier Abert, socio de Roca Junyent
Joan Mier Albert, socio de Roca Junyent

Especialista en derecho agroalimentario e internacional/comunitario, Joan Mier Albert cuenta, además, con una dilatada experiencia en derecho público y mercantil como responsable de relaciones exteriores del gobierno autonómico catalán en la Consejería de Agricultura, Alimentación y Pesca. Asimismo ha trabajado durante más de 10 años en la Secretaría General del Consejo de Ministros de la Unión Europea en los procesos de elaboración de la normativa europea en materia agroalimentaria.

Socio de Roca Junyent para el Área Alimentaria desde septiembre de 2013, Mier Albert es un gran convencido de las oportunidades que China ofrece a cualquier empresario español que quiera apostar por el exterior. Es coautor de “Introducción del Derecho Alimentario en China’, un libro que se acaba de publicar para ayudar a abogados y empresarios a conocer los vericuetos del ‘gigante’ asiático, donde cada vez más compañías españolas quieren estar presentes.

¿Considera que el libro ‘Introducción del Derecho Alimentario en China’ puede ser una herramienta de trabajo tanto para abogados como para empresarios ?

Sí, para ambos. Aunque el objeto principal de la obra es la presentación de los principales aspectos de la normativa alimentaria, no se descuidan referencias y consejos útiles para cualquier inversor interesado en China. En diversos capítulos se abordan aspectos que interesan de manera general a los empresarios, en su actividad comercial y de inversión. Por ejemplo, tratamos de dar consejos en materia de patentes, marcas y de estructuras societarias.

¿A la hora de hacer negocios en China con qué realidad y problemas se chocan los empresarios españoles que van a allá?

En China existe un proceso continuo de adaptación, simplificación y armonización legislativa. Por ello hay que hacer un seguimiento permanente de la normativa. Evidentemente, el empresario que pretenda hacer negocios en China debe tener en cuenta que las costumbres, prácticas administrativas y el idioma son aspectos diferentes a la dinámica de negocios en el mercado interior europeo y también latinoamericano. No obstante no hay que magnificar estas circunstancias, pues el mercado europeo presenta también cierta complejidad, derivada de la oficialidad de al menos 16 lenguas y costumbres y gustos diversos presentes en los 28 estados miembros.

¿Y abogadosespañoles que acompañan a las empresas en China con qué problemas tropiezan?

En la práctica hay aspectos que se derivan de la propia complejidad y extensión del país que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, la entrada de exportación a través de una determinada plaza aduanera puede tener repercusiones en la agilización de la tramitación administrativa del tráfico de mercaderías.

¿Cree ,entonces, que los empresarios que deseen exportar a China deben de ir siempre acompañados de un bufete que conozca las leyes y reglamentos administrativos de esa región?

Sin ninguna duda. Es importante que los empresarios españoles vayan de la mano de un asesor legal, de su nacionalidad a ser posible (para que la comunicación sea perfecta), que conozca la legislación china, puesto que las leyes se modifican constantemente, conforme van avanzando la economía y la sociedad chinas. Además, se ha de tener en cuenta que existe una gran variedad de circulares y leyes aplicables a cada provincia o ciudad china a las que se desee exportar.

[pullquote align=”right”]

“En China existe un proceso continuo de normalización y concentración normativa”.

[/pullquote]

¿Muchas y complejas leyes y normas?

En China existe un proceso continuo de normalización y concentración normativa. El sector alimentario, en concreto, está muy regulado, de manera excesiva y poco coordinada. La seguridad alimentaria constituye una prioridad para el legislador, máxime teniendo en cuenta los casos de fraude, como la mezcla de melanina en leche en polvo en 2008 con centenares de niños afectados y diversas muertes.

Ante la creciente desconfianza hacia los alimentos locales, el legislador ha priorizado un enfoque basado en la aproximación a estructuras legales y estándares de legislaciones más desarrolladas en relación al tráfico comercial internacional y estándares de calidad y seguridad alimentaria.

En el libro en el que se apunta que hay potencial para que China sea una gran importadora de alimentos Españoles hace un apartado especial de la defensa de las marcas registradas. ¿Qué problemática se da a este respecto?

Hay que garantizar el registro de marcas si no se quiere tener un disgusto debido a la práctica frecuente de ‘trademark-squatting’ o secuestro de marcas y patentes. A partir del registro en el Buró de Aduanas, puro trámite administrativo, se garantiza la titularidad de la marca y se protege del aprovechamiento fraudulento. Pero no hay que olvidar que se debe proceder antes de iniciar cualquier acción comercial.

Actualmente son siete los bufetes españoles que, principalmente, acompañan a nuestras empresas en su internacionalización a China. ¿Considera que la oferta está en concordancia con la demanda? ¿Hay espacio para más firmas?

Debido a la crisis europea, muchas empresas españolas observan el mercado exterior como una estrategia para mejorar su cuenta de resultados. El aumento del poder adquisitivo de la sociedad china y la búsqueda de seguridad alimentaria en el país han convertido el mercado chino en el principal punto de mira para muchos empresarios españoles. Esto provoca la necesidad de que los despachos como el nuestro estén presentes en el mercado chino para ayudar a nuestros clientes en su expansión. Y esa fue la razón por la que Roca Junyent abrió la oficina de Shanghái, ya hace más de 12 años, lo que nos identifica como la primera firma de abogados española que abrió una oficina en China.

Creemos que, con la oferta de servicios jurídicos ofrecidos por las firmas españolas de abogados ya establecidas en China, se ofrece una notable cobertura a la demanda de las empresas españolas que desarrollan allí sus negocios.

Se lleva años hablando de una fuerte desaceleración económica en China. ¿Cree que puede haber una gran contracción de la economía? ¿Es momento de invertir y hacer negocios en China?

A pesar de la caída en el crecimiento de China, este país sigue creciendo a un ritmo en torno al 7%, según los datos de FMI, llegándose a predecir que sobrepasará a EEUU antes del tiempo previsto. China es, actualmente, un mercado abierto al consumo por su evolución social y el aumento del poder adquisitivo. Es el momento de invertir en calidad y servicios para el consumidor chino, pues China ha dejado de ser la fábrica del mundo para convertirse en el principal consumidor.

[pullquote align=”right”]

“Creemos que todavía queda mucho por hacer para que España atraiga más inversión china”.

[/pullquote]

Las inversiones e interés de las empresas chinas en España no dejan de aumentar, año a año. ¿Hay también un campo de actividad para los despachos españoles aquí? ¿Las firmas están aprovechando este movimiento económico de los chinos a España?

Aunque la nueva política china impulsa a las empresas locales, tanto estatales como privadas, a expandirse internacionalmente y mejorar su tecnología, por desgracia, hemos de reconocer que España no es aún uno de los principales países receptores de la inversión china. Creemos que todavía queda mucho por hacer para que España atraiga más inversión china.

Con qué problemas se tropiezan los bufetes españoles a la hora de entrar en el negocio de asesorar a los empresarios chinos que vienen a España.

El principal problema es el cultural y la forma que los empresarios chinos tienen de entender el derecho o los servicios jurídicos. Para ello, nuestro China Desk cuenta con un equipo multidisciplinar de abogados españoles y chinos, tanto en España como en China. De esa manera, podemos asesorar a empresas chinas ya establecidas en nuestro país o a las que desean invertir en el mismo, ofreciendo nuestros servicios legales desde la comprensión del idioma, el sistema jurídico, el entorno y la cultura empresarial de nuestros clientes chinos.

Roca Junyent tiene una larga trayectoria en el mercado chino. ¿Cuál es el balance de esta experiencia?

A pesar de que somos una firma joven en comparación con alguno de nuestros competidores, tenemos una dilatada experiencia en asesorar empresas chinas, tanto estatales como privadas. Por ello nos enorgullecemos de contar, en nuestra cartera de clientes, con algunas de las mayores empresas chinas establecidas en nuestro país.

Los despachos españoles no sólo intentan captar la ruta comercial de ida y vuelta entre España y China, sino también la del ‘gigante’ asiático con Latinoamérica. ¿Cómo va esta actividad?

Las inversiones que los empresarios chinos están realizando en Latinoamérica actualmente son superiores a la inversión realizada en España. Ello es debido a que los inversores chinos invierten directamente en Latinoamérica sin necesidad de hacer puente en España. Sin embargo, existen empresas chinas que buscan la ayuda en un despacho español debido, principalmente, a la seguridad jurídica que les proporciona y a la experiencia en dicho país. Roca Junyent cuenta también con un Latam Desk desde el que se trabaja en colaboración con prestigiosos bufetes en Latinoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.