Reorganizar la deuda bancaria para oxigenar a un grupo, vender edificios públicos o denunciar a la UEFA por la exclusión de un equipo en la liga de Campeones no son tres operaciones que habitualmente situaríamos en un mismo grupo. Sin embargo, todas tienen algo en común y es que se trata de procesos que demandan de un gran conocimiento jurídico. Por ello la mayoría de consultoras inmobiliarias, bancos, empresas e incluso clubes de fútbol llevan a cabo estas operaciones acompañados por un bufete de abogados. Este sería el caso de Roca Junyent, firma legal que se constituyó en 1996 y que actualmente ya cuenta con 260 profesionales.

Entre las operaciones más destacadas que el bufete ha llevado a cabo en las últimas semanas podríamos citar el caso de CaixaBank, una entidad que, asesorada por los socios Joan Roca y Xavier Foz, ha llegado a un acuerdo con el Banco de la Pequeña y la Media Empresa (Bankpyme) para adquirir la totalidad de su actual negocio bancario y de gestión de fondos. La operación de reestructuración se ha valorado en una suma de 16 millones de euros e implica adquirir, principalmente, la cartera de inversión crediticia de Bankpime (363 millones de euros), la gestora de fondos (con aproximadamente 400 millones de euros gestionados), las 19 sucursales bancarias, el centenar de empleados adscritos a dichas sucursales y todos los depósitos de la clientela (436 millones de euros).

Siguiendo en el ámbito financiero, el socio Alex Llevat ha asesorado junto a iCapital Partners a Palex Medical, proveedor del sector sanitario que ha logrado un crédito sindicado de 70 millones liderado por CaixaBank para oxigenar el grupo de los problemas que sufre por el retraso de los pagos por parte de las administraciones.

Roca Junyent (con el liderazgo de los socios Miquel Roca, Joan Roca y Xavier Foz) también se ha presentado junto a la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle para ocuparse de la venta del primer lote de edificios públicos que La Generalitat de Cataluña ha sacado al mercado para reducir deuda. La firma ha sido la escogida de entre las compañías Aguirre Newman, que participó a través de una UTE con Deloitte Abogados; CB Richard Ellis, que se presentó en colaboración con Uría Menéndez; BNP Paribas, que participó en solitario por disponer de su propia división jurídica y Cushman&Wakefield, que se presentó de la mano de Cuatrecasas. Ahora, Jones Lang LaSalle tiene que tasar el primer lote de edificios y ponerlos a la venta por un precio mínimo de 100 millones de euros. El conjunto está integrado por la conselleria de Territori i Sostenibilitat, ubicada en la Avenida Josep Tarradellas números 2-6 de Barcelona, nueve oficinas ocupadas por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y una nave logística ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès).

Por otro lado, Roca Junyent, liderado por el belga Jean Louis Dupont, defenderá al Fenerbahce en su denuncia a la UEFA y a la Federación de Fútbol de Turquía ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por su exclusión de la Liga de Campeones. La Federación Turca impidió, a instancias de la UEFA, que el equipo de Estambul participara en la Champions debido a una supuesta implicación en la trama de partidos amañados que la justicia ordinaria turca está investigando en el país otomano. Por su parte, el club sostiene que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia y pide en su demanda una indemnización de 45 millones de euros en concepto de daños y prejuicios, además de solicitar que se le restituya el derecho a participar en la máxima competición europea.

En el ámbito concursal, el socio de Roca Junyent, Miguel Ángel Alcaraz, ha asesorado a Casa 2030, S.A. en el procedimiento concursal voluntario que ha tenido lugar en el Juzgado Mercantil nº5 de Madrid. Y en relación a las compraventas, cabe decir que Metalerías Finas Federico Ferrer, S.A. también ha sido asesorada por este bufete, liderado por Xavier Miravalls, en la compraventa de activos al Grupo Thomas Cmbh (Thyssen Group) con un montaje de la operación de 4,4 millones de euros. Además, el socio de Roca Junyent, Jordi Casas, también ha asesorado junto al Despacho Nabarro a Brenntag, líder mundial en distribución de productos químicos, en la adquisición de la empresa Multisol Group Limited, especializada en la elaboración y distribución de productos químicos de alto valor especial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.