notariado
Alfonso Cavallé, co-director del curso; Miguel A. Casermeiro, coordinador de Posgrado de la UIMP; José M. García Collantes, presidente del CGN y Lorenzo Prats, co-director del curso

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Manuel García Collantes, ha inaugurado este lunes el curso sobre tutela del consumidor en contratación financiera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, Collantes ha explicado que es necesario “mejorar la información que reciben los consumidores que contratan productos financieros” y que el asesoramiento del notario previo a la firma de un producto financiero puede tener un papel clave. “Los notarios han aportado, aportan y quieren aportar información y claridad al ciudadano a la hora de adquirir un producto financiero”, ha concluido.

El presidente del CGN ha reconocido que los notarios “quizá no hayan estado a la altura de enfocar el fenómeno de acceso universal al crédito y a productos financieros complejos”, pero cree que han de corregir el tiro: “debemos intentar resarcir el perjuicio causado y recomponer satisfactoriamente las consecuencias negativas de estos sucesos sobre los consumidores”. Collantes ha destacado algunas medidas puestas en marcha desde el colectivo notarial para incrementar la transparencia como la libre elección de notario, la explicación exhaustiva de los contratos y la prohibición de que los notarios se desplacen a las entidades financieras para firmar.

A la inauguración la ha seguido una ponencia del director del departamento de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, que ha analizado las normas de transparencia y protección de los clientes de servicios bancarios. Según Tejada, las claves para evitar “la comercialización inadecuada de productos y servicios financieros” pasan por “reforzar la protección del consumidor y mejorar su cultura financiera. Los organismos internacionales y las autoridades regulatorias están asumiendo el reto que supone mejorar la información que reciben los ciudadanos”.

Para el directivo del Banco de España, “la innovación financiera en el abanico de productos bancarios, de seguros y de inversión; el incremento de la competencia entre entidades y el aumento de la venta transfronteriza de fondos han generado que los ciudadanos se hayan visto obligados a asumir mayores responsabilidades en su toma de decisiones”.

Posteriormente, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, ha clausurado la primera sesión del curso. Centeno ha coincidido en la necesidad de fomentar la cultura financiera aunque también ha destacado el papel que deben tener los mismos bancos y cajas. “Resulta fundamental que las propias entidades establezcan procedimientos robustos para el lanzamiento de nuevos productos, con implicación de la alta dirección en su aprobación, delimitación de un público objetivo y adecuación del producto a las necesidades de los clientes, ha explicado.

Estas ponencias han protagonizado el primer día del curso de la UIMP, que termina este martes con una sesión de clausura también a cargo de José María Collantes. El curso está dirigido por Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias, presidente de la Comisión de Consumo del CGN y responsable del nuevo Órgano de Control de Cláusulas Abusivas notarial, y Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona.