El pasado 12 de febrero , Lexdir y el Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación (IEMEDEP), firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a este colectivo de Mediadores tener una mayor visibilidad a la vez que conseguir sinergias entre los más de 7.000 profesionales que se hayan adheridos al directorio Lexdir, dónde encontramos entre otros a detectives, abogados, graduados sociales, peritos o asesores financieros.

Con motivo de este acuerdo y con la cada vez más creciente importancia de la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de resolución de conflictos, hablamos con Luisa Santana Delgado, abogada y mediadora civil, mercantil, familiar, deportiva, y presidenta y miembro fundador del Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación.

iemedep - diario juridico

“Creo que en este momento de cambio todos los que estamos relacionados con el mundo del deporte tenemos la responsabilidad social de propagar valores y actitudes que garanticen la gestión positiva del conflicto. Formar en herramientas de comunicación y de gestión del conflicto. Una oportunidad de ser espejo y ejemplo en la sociedad.

Trabajar dentro del marco de la Cultura de la Paz buscando la convivencia pacífica. Prevenir los conflictos y en el caso de que se produzcan tener espacios donde se gestionen y resuelvan desde la colaboración y el dialogo. Luisa Santana Delgado”

¿Por qué mediación deportiva?

Nuestra actual ley 10/1990, del Deporte, de 15 de Octubre, se mantiene después de casi veintinueve años sin que se hayan realizado las adaptaciones imprescindibles y necesarias para el siglo XXI. En este sentido, en sus artículos 87 y 88, recoge que los conflictos en este ámbito se pueden resolver de manera extrajudicial, y expresamente se nombra la conciliación y el arbitraje.
Si hablamos de tendencias, de innovación, de adaptación a nuevos marcos, también el Derecho como herramienta posibilitadora de socialización y de regulación de la convivencia nos sorprende con propuestas de adaptación al siglo en que vivimos e irrumpe en nuestras vidas y también en nuestra legislación, tanto nacional como europea, con un método de resolución alternativa de conflictos (Alternative Dispute Resolutions, ADR) denominado MEDIACIÓN.

Más funcional que otras ADR y dirigida a analizar necesidades concretas, tanto a nivel deportivo, en cualquier disciplina, cómo desde un punto de vista de análisis empresarial, mercantil, de negocio, observando el marco jurídico-legal de las responsabilidades que el deporte comporta, y poniendo finalmente a disposición de todo este entorno a los mediadores especialistas que pueden cooperar no solo a la resolución de disputas sino a su prevención, con una gestión personal y organizacional más adecuada y eficaz de los conflictos.
Tras casi cinco años desde la promulgación de la Ley 5/2012 de 6 de Julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles y de total aplicación en el ámbito deportivo, llegamos a nuestros días a apostar por la aplicación eficaz de esta ADR al mundo deportivo, en toda su transversalidad.
Crear la necesidad de resolver los conflictos deportivos a través de la mediación, pasa por adaptar la legislación deportiva e incorporarla como medida extrajudicial.

¿Debemos fomentar el papel de la mediación en nuestra sociedad?

Sí, y en el deporte también.
La mediación no solo es resolución pacífica de los conflictos (intervención). No hay que olvidar el enfoque de la prevención a través de la gestión positiva del conflicto. Una adecuada gestión evita la escalada del mismo y por consiguiente evita la violencia.
La sociedad pide un “No a la violencia”. Siempre ha habido violencia en el deporte, pero últimamente nos asaltan noticias en todos los medios de comunicación de reiteradas situaciones de violencia en el deporte base., Faltan herramientas y habilidades de gestión positiva del conflicto y de resolución pacífica.
La mediación es un mecanismo adecuado para prevenir la violencia, la escalada del conflicto y la judicialización del mismo.

¿Qué valores aporta el deporte y por qué son tan necesarios para la construcción de una convivencia pacífica y adecuada?

Si sembramos la semilla de la mediación en edades tempranas, los deportistas crecerán con la visión de un deporte limpio y que sin duda trasladarán a sus vidas. Esto sería un éxito, para todo el deporte y para la sociedad.

¿Qué servicios ofrece IEMEDEP a sus asociados?

El Instituto Español de Mediación deportiva y de Pacificación (IEMEDEP), entidad dedicada a la promoción y ejercicio de la actividad de la mediación como método complementario y/o alternativo de gestión positiva y resolución pacífica del conflicto en el ámbito deportivo.
En un año , IEMEDEP ha firmado varios convenios, entre ellos con el Colegio de Abogados de Madrid, abriéndose puertas y creciendo exponencialmente año a año.

IEMEDEP basa los servicios que ofrece en tres pilares:

1o.- Prevención del conflicto a través de la Educación: formación en herramientas y en habilidades de gestión del conflicto a los distintos actores del deporte (deportistas, entrenadores, directivos, y a todos los integrantes).

2o.- Intervención: asesoramiento individualizado a cada entidad sobre la creación de un gabinete de gestión del conflicto o un servicio de mediación deportiva

3o.- Investigación: proyectos de implantación y difusión de la mediación deportiva.

¿Qué representa para IEMEDEP el acuerdo firmado con Lexdir?

Principalmente, una mayor visibilidad, tanto en España como en Latino América; siendo un buen camino para fomentar el contacto y la colaboración entre todos los profesionales que la componen, con el fiel objetivo de crear sinergias y oportunidades de negocio entre ellos.
Abriendo una puerta a aquellos profesionales mediadores que sin ser abogados puedan acceder a esta red profesional.


Luisa Santana Delgado
Abogada. Mediadora civil, mercantil, familiar y deportiva.
Presidenta y miembro fundador del Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación.
Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.
Mediadora de MediaICAM (Centro de Resolución de conflictos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid).
Mediadora en ASIMEDIA (Asociación para la observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos).
Vocal del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Balonmano, desde 2003 a la actualidad.
Coordinadora y mediadora del a primera mediación de la Real Federación Española de Balonmano.
Mediadora del Servicio de Orientación Jurídica para la Mediación, que se desarrolla en los Juzgados de Madrid.
Coordinadora del Servicio de Mediación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Moratalaz.
Autora del Proyecto “Servicio de mediación deportiva en escuela de deporte base/ escolar”. Proyecto Piloto en la escuela municipal de futbol base en Madrid. Directora y mediadora de dicho servicio.
Ponente en Jornadas y Congreso de mediación deportiva.

Anteriormente, Luisa fue responsable de Gestión y Relaciones Exteriores de la Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia y mediadora (2009-2010 ), Asesora Jurídica en el centro de Apoyo a la Familia “Mariam Suarez” de la Comunidad de Madrid ( 2011-2012), Miembro del Comité científico de mediación en MediaICAM, Vicepresidenta de la Asociación de Juristas por la Mediación, Curso Experto en Gestión del Deporte. Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte de la Universidad Complutense en el 2003.

Doctoranda en la Escuela Internacional de la URJC y desarrollando una línea de Investigación: Estudio de la gestión positiva y resolución pacífica de los conflictos en el ámbito deportivo y la necesidad de implantar la mediación como mecanismo de prevención (especialmente en deporte base).