El Senador Peña Villa propone modificar Código Federal para dar certeza jurídica a derechos y obligaciones en matrimonios homosexuales.

A fin de dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación para toda la población, el senador José Alejandro Peña Villa propuso sustituir los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges” en el Código Civil Federal y así generar mayor certeza jurídica de los derechos y obligaciones en los matrimonios del mismo sexo.

El legislador insiste en que las leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual.

Para él, la ley vigente deja en total indefensión ante futuros inconvenientes a las parejas del mismo sexo.

En la actual redacción sólo se hace referencia a “los derechos y obligaciones del marido y la mujer” en la celebración contractual del matrimonio.

Esto, señaló el legislador de Morena, representa una forma de discriminación, ya que, independientemente de su orientación sexual, a todas las parejas se les debe garantizar el respeto y goce de sus derechos, pero también deben quedar claras las obligaciones que adquieren con el matrimonio.

Los datos reflejan que durante 2019 se registraron 3.596 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales 1.604 se realizaron entre hombres y 1.992 entre mujeres.

Las leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual y el marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria.

Es urgente asegurar el respeto a todas las personas y dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación, los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos, apuntó el senador.

Peña Villa refirió que todavía no se cuenta con el reconocimiento legal de este tipo de uniones a nivel nacional, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los estados de Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes que modifiquen sus constituciones y códigos civiles para que acepten dicha figura dentro de sus ordenamientos.

Resulta que en México, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal solo en veinte estados a nivel estatal y en algunos estados a nivel municipal.

En la actualidad es el único país de América del Norte en no reconocer las uniones del mismo sexo a través del matrimonio a nivel nacional debido a la autonomía de cada estado para legislar al respecto. Ello, sin perjuicio de que la SCJN ya ha emitido jurisprudencia al respecto.

En el año 2016 el presidente de México Enrique Peña Nieto propuso una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación” con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país.

No obstante, la propuesta fue rechazada alegando que “le corresponde a cada entidad legislar en materia civil.”

Hoy día, la iniciativa del senador Peña Villa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.