El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la evaluación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Con esta iniciativa se ha apoyado a más de 1 millón 900 mil jóvenes, el 46% encuentran trabajo y sus oportunidades de encontrar empleo se duplican.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, refirmó el apoyo del Gobierno a los jóvenes. Ello, al participar en la evaluación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el subsecretario de Empleo y Productividad, Marath Bolaños López.
Jóvenes Construyendo el Futuro es el núcleo de una política social y laboral que se planteó mejorar las condiciones laborales especialmente de quienes se estaban quedando con más rezago.
JCF se creó para garantizar oportunidades, disminuir brechas de desigualdad que provocan exclusión de millones de jóvenes del mercado laboral. Con esta política, más de un millón 900 mil jóvenes hayan adquirido experiencia laboral.
Las empresas privadas representan el 96% de los centros de trabajo y la red de tutores. El 46.2% de los egresados consiguieron un trabajo al salir, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, y más importante aún, que los jóvenes que pasaron por el programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no estuvieron inscritos.
Esto quiere decir que “estamos cumpliendo con el objetivo de garantizar oportunidades e insertar al mercado de trabajo a la población más joven”, subrayó la jefa de la cartera laboral.
Finalmente, resaltó que este trabajo se complementa con los cambios para enfrentar un mercado laboral de bajos salarios, control y precarización, que se revierte por un modelo laboral sostenible, donde las ganancias se compartan y se reflejen en la mejora de la calidad de vida de la gente, como lo demuestra la recuperación del 44% del poder adquisitivo del salario mínimo, en promedio, hoy los trabajadores ganan 11% más que al inicio de esta administración, y haber sacado a 2 millones 800 mil trabajadores del esquema abusivo de subcontratación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó siempre habló de atender a los jóvenes, que en el periodo neoliberal solo se dedicaron a llamarlos «ninis», de forma despectiva.
Así, se atiende a los jóvenes, no se les margina, no hay discriminación, se garantiza su derecho al estudio y al trabajo. Así salimos adelante, con la aplicación de la economía moral, donde se atiende, escucha y apoya a todos, dando preferencia a los pobres, a los más necesitados.
El apoyo a los jóvenes también ayuda a la paz y la justica, si se les abandonara, se quedarían en condiciones de indefensión, en la posibilidad de ser enganchados y engrosar las filas de la delincuencia.
Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.