El Jefe del Ejecutivo Federal anunció que este año se ahorrarán 2 mil 300 mdp en gasto de la Presidencia.

Se sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra realizando una gira por los hospitales rurales del país. Al término de sus visitas, el Mandatario encabeza asambleas públicas. En éstas últimas informó que habrá una drástica reducción en el gasto de la oficina a su cargo.

Explicó a la audiencia que gran parte del ahorro es por concepto del gasto que anteriormente se asignaba al extinto Estado Mayor Presidencial:

“Presidencia de la República manejó el año pasado un presupuesto de tres mil millones de pesos. Ahora llevamos ejercidos, cuando mucho, 350 millones y vamos a terminar el año con 600 o 700 millones. ¿Cuánto nos estamos ahorrando? 2 mil 300 millones de pesos, nada más en la Presidencia.”

“Eran mil para la administración de las oficinas de Presidencia, los gastos, oficina y dos mil adicionales, no de sueldo, porque ellos cobraban en la Secretaría de la Defensa; dos mil para el Estado Mayor Presidencial.”

Asimismo, aprovechó la ocasión en la asamblea, para se dirigirse a las personas responsables del Censo del Bienestar cuestionando que el programa de apoyo a niños pobres con discapacidad no estaría llegando correctamente, como sí el de adulto mayores.

Recordó también que, tras la eliminación de la mal llamada reforma educativa, magisterio y gobierno se encuentran en una nueva etapa con el fin de transformar el sistema educativo nacional, y reconoció que están llegando los acuerdos necesarios para mejorar la educación pública.

Respecto a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para toda la población, informó el aumento de 40 mil millones de pesos para el presupuesto de salud para atender las cuatro acciones: medicinas, médicos, infraestructura de salud y basificación de los trabajadores.

Las medidas de austeridad son para resolver necesidades del pueblo. Austeridad no significa dejar de comprar equipo médico, sino quitar excesos y gastos innecesarios, austeridad es eliminar pensiones a expresidentes, vender avión presidencial y viajar por tierra.

Por eso, anunció el Presidente que hay presupuesto para aumentar pensiones de adultos mayores; eso no es austeridad, es justicia. Gracias a los ahorros, niños con discapacidad reciben pensión, lo mismo que 10 millones de alumnos.

La austeridad republicana es uno de los principios rectores en el nuevo régimen. Implica Resolver las necesidades de la población reduciendo al máximo el gasto que genera el gobierno.

Al término de los recorridos por hospital rurales el primer mandatario señaló que durante los mismos, ha constatado distintas carencias que serán resueltas por una coordinación nacional especialmente dedicada a ello, de ahí la importancia de reducir gastos como los que mantuvieron gobiernos anteriores.

El gasto público se traslada ahora a la población, especialmente la que vive en condiciones de pobreza:

“Por eso tenemos presupuesto para aumentar la pensión a los adultos mayores, al doble. Eso ya no es austeridad, eso es justicia. Por eso estamos aumentando los sueldos de los de abajo, nunca había aumentado el salario mínimo -en 36 años- 16 por ciento. Eso es justicia, eso se llama justicia laboral”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República, México