La Senadora Sánchez Cordero impulsa propuesta para prevenir revictimización de menores en juicios.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó una propuesta para incluir los principios de mínima intervención y no revictimización de niñas, niños y adolescentes en los juicios, en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El principio de mínima intervención en el juicio que se propone significa que las niñas, niños y adolescentes deben acudir lo mínimo indispensable a un juicio y, por supuesto, no ser revictimizados.

En muchas ocasiones los menores son utilizados por sus progenitores dentro de los juicios, particularmente en materia familiar, para generar violencia entre los padres.

Además, los juicios se llegan a extender a prácticamente la totalidad de la niñez y la adolescencia de la persona menor de edad, por lo que sus recuerdos de la infancia serán sobre juzgados.

Por ello, asentó que la intervención de los infantes debe ser mínima. Por supuesto deben de ser escuchados, pero todos los juzgadores están obligados a tomar medidas necesarias para que se respeten sus derechos.

Cuando la opinión de la persona menor de edad ya se dio y una siguiente ya no aporte más elementos al juzgador, entonces ya no se debe acordar favorablemente la petición nuevamente de la madre o del padre, a que esta niña o niño vuelva nuevamente a emitir su opinión, explicó Sánchez Cordero.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que la construcción del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares brinda la oportunidad de evitar la revictimización y acceder a un sistema de justicia que reconozca a los infantes como sujetos de derecho.

Uno de los problemas de la revictimización es que provoca que quienes fueron afectado revivan en su mente los recuerdos de una situación traumática. En ocasiones, informó, niñas y niños tienen que testificar más de una ocasión, lo que provoca que el trauma quede como una sensación permanente.

El senador José Ramón Enríquez Herrera, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseveró que los legisladores no quieren que ninguna niña, niño o adolescente se vea en la necesidad de enfrentar un proceso judicial en su vida, de ahí la necesidad de construir instrumentos jurídicos pertinentes.

En ese tenor, subrayó que es primordial evitar la revictimización institucional. “Para un niño o una niña, las emociones que puede provocar un juicio pueden llegar a verse mayormente acentuadas y difíciles de procesar, generando más dolor”, dijo.

Por ello, indicó, es de suma importancia respaldar iniciativas que aminoren el daño físico y mental que este tipo de situaciones representan para los menores. Este tipo de propuestas, puntualizó, deben garantizar el respeto de los derechos de la infancia y modernizar al sistema judicial para que se tomen en cuenta las exigencias de las infancias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.