El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de contratación de publicidad.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. Posteriormente, se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), explicó que el dictamen construye una norma secundaria para proteger a la ciudadanía de prácticas insanas que se den en la economía nacional y corregir las malas prácticas en materia de publicidad.

“Es una legislación sensible que privilegia las necesidades de transparencia que en materia de publicidad se deben aplicar”, expresó.

La publicidad orienta al público en general para la adquisición de productos, por lo que es necesario evadir la publicidad insana, ya que produce una afectación de los derechos humanos.

Afirmó que esta nueva norma cumple los estándares internacionales en la materia, respeta los derechos humanos y transparenta los actos jurídicos; además, no crea un gasto adicional al presupuesto.

La Ley pretende promover la transparencia en el mercado de la publicidad, prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

La Ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.

La normativa dispone que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia.

Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante.

El medio deberá enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, aún cuando la agencia realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que “el grupo parlamentario votará a favor porque el proyecto pretende subsanar un vacío legal de este mercado”.

Consideró necesario legislar para evitar abusos de los anunciantes: “El mercado de publicidad no se encuentra perfectamente regulado, lo que se constituye en actos de corrupción y lo que se busca es precisamente establecer una regulación que combata esas prácticas que otorgan ventajas indebidas a agencias y medios de comunicación en perjuicio de anunciantes y consumidores”.

La diputada Lili Fabiola de la Rosa Cortes (PRI) aseguró que con la nueva legislación se robustece la regulación de las agencias y medios de comunicación y, con ello, la transparencia de los recursos públicos. Evita que una agencia acapare espacios publicitarios en la radio, televisión o cualquier otro medio para después revenderlo.

“Se busca prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de ciertos grupos en perjuicio de anunciantes. Nuestro grupo parlamentario se pronuncia a favor de la transparencia en todos los ámbitos”, concluyó.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.