Diputados piden restaurar ecosistemas en zonas mineras que cerraron actividades, ya que por lo general existe pérdida de cobertura vegetal, de suelo, erosión y sedimentación en cuerpos de agua.

La diputada Zulma Espinoza Mata, y el diputado Arturo Escobar y Vega, ambos del PVEM, impulsan un punto de acuerdo con el objetivo de restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en sitios con operaciones mineras.

El documento, ya turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar mesas de diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras, organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para definir estrategias y proponer acciones, a fin de restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en los sitios de las 6 operaciones mineras que cerraron actividades.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es una de las secretarías de Estado que integran el denominado gabinete legal del presidente de México; es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de la garantía del desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.

El instrumento referido también solicita a la Semarnat que, con apoyo de la Secretaría de Economía, informe a la Comisión Permanente las razones por las que se encuentran detenidos 523 proyectos mineros y en caso de ser por posibles daños ambientales, emitir las resoluciones negativas de dichos proyectos.

Los impactos ambientales que genera esta actividad son pérdida de cobertura vegetal y de suelo, erosión, sedimentación excesiva en cuerpos de agua, contaminación de suelo y de agua superficial y subterránea por metales pesados y sustancias derivadas de los procesos de extracción de los minerales (cianuro, entre otros), así como la contaminación del aire, como resultado de procesos de extracción de los minerales, principalmente en fundidoras.

No obstante, esta actividad económica es de gran importancia en México, considerando que el sector minero metalúrgico representó en 2018 el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto y al mes de enero de 2020 generó más de 381 mil empleos directos.

El punto de acuerdo puntualiza que el 70 por ciento del territorio mexicano es susceptible a desarrollar proyectos mineros y hoy las concesiones otorgadas abarcan el 11 por ciento. El punto de acuerdo también fue suscripto por los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM.

Finalmente, la Semarnat indicó que, de las 182 Áreas Naturales Protegidas en nuestro país, 68 tienen concesiones mineras, lo que abarca una superficie de 1.5 millones de hectáreas que representan el 7.7 por ciento de la superficie terrestre protegida.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.