La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reunieron con el fin de planificar una agenda conjunta de cooperación, que permita mejorar las condiciones laborales en el país.

Colombia es miembro de la OIT desde el año 1919. El país ha ratificado 61 convenios (55 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) es el más reciente y fue ratificado en mayo de 2014.

Durante el encuentro, la titular de la cartera laboral, expresó el agradecimiento que tiene con este organismo internacional que éste 2019 conmemorará sus 100 años.

“Para el Gobierno Nacional, la OIT representa un apoyo muy importante en temas laborales, por eso vemos la necesidad de seguir trabajando en conjunto para consolidar en el país una política de empleo que permita cerrar brechas y transformar la calidad de vida de los trabajadores colombianos”, mencionó la ministra Arango Olmos.

La Ministra señaló la necesidad de fortalecer temas como piso mínimo de protección social, capacitación para los inspectores de trabajo, archivo sindical, libertad de asociación, diálogo social, generar empleos de calidad y emprendimientos sostenibles, con el objetivo de fortalecer la fuerza laboral y mejorar la productividad del país.

Por su parte, Carlos Rodriguez Díaz, Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, manifestó el deseo de realizar esfuerzos conjuntos en beneficios de los trabajadores colombianos, que respondan al desarrollo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con acciones enfocadas a la lucha contra la pobreza, el Trabajo Decente y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

La reunión también contó con la participación de Philippe Vanhuynegem, director de la oficina de la OIT para Países Andinos, acompañado por Roberto Villamil, especialista en actividades para los empleadores; Eduardo Rodriguez, especialista en actividades para los trabajadores; Italo Benjamín Cardona especialista en legislación laboral y administración de trabajo.

También estuvieron presentes Andrés Felipe Uribe, Viceministro de Empleo y Pensiones; Gloria Gaviria, jefe de la oficina de Cooperación Internacional; Jairo Cardozo, director de IVC; Fernando Aguirre, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo.

En el marco de un acuerdo entre la Oficina para los Países Andinos de OIT y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actualmente se está elaborando un plan de trabajo con líderes sindicales rurales para poner en práctica medidas de autocuidado disponibles y mejorar su interlocución política.

La prevención y protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad personal y colectiva de los sindicalistas rurales es el objetivo de un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito en Colombia entre la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la OIT, que comenzará a aplicarse desde este año a través de actividades de formación.

Fuente: Ministerio de Trabajo 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.