La Ministra Alicia Arango, lanza estrategia para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en Colombia.

Con el fin de prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en el país, la ministra del Trabajo anunció recientemente la estrategia “Trabajar no es tarea de niños”, para sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y la comunidad en general, sobre la importancia que tiene la eliminación de este flagelo.

“Vimos necesario iniciar esta estrategia pedagógica y de sensibilización porque en esta época decembrina los indicadores de Trabajo Infantil incrementan. En Colombia, 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan.”, manifestó la secretaria de estado.

La mayor incidencia de casos de Trabajo Infantil se encuentran relacionados con trabajos y oficios no calificados: informalidad laboral con 15.119 casos, agricultura (6.661), seguido de minas y cantera con 3.146 casos y construcción con 1.089.

Además, los mayores casos de Trabajo Infantil y sus Peores Formas se relacionan con edades entre 15 y 17 años, equivalentes a 27.312 niñas y 33.163 niños.

Esta tasa total nacional, que se ha reducido paulatinamente en el país, se ubica actualmente en 7.3%. Sin embargo, explicó la Ministra, se deben aunar esfuerzos para erradicar completamente esta práctica que atenta contra los derechos de los niños colombianos.

“el Gobierno Nacional, en el Plan Nacional de Desarrollo a 2022, se ha propuesto la reducción de la tasa de trabajo infantil en 5.5.pp. Es una meta que queremos y vamos a lograr, pero necesitamos de la ayuda de los padres de familia, los empleadores y demás entidades que también se preocupan por eliminar estas prácticas”, manifestó la titular de la cartera.

Las cifras nacionales, a corte del año 2017, demuestran que los sectores que concentraron mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44,4%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,1%), industria manufacturera (11,0%) y servicios (7,0%)”, afirmó la Ministra de Trabajo Arango.

El Ministerio del Trabajo cuenta con el Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI) para recabar los datos relativos al trabajo infantil.

Con datos actualizados a diciembre de 2018, esta herramienta reporta un total de 113.634 niños, niñas y adolescentes identificados en condición de vulnerabilidad. Para atender a la problemática, se vienen desarrollado acciones desde los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil para activar las rutas de atención en los territorios.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes no deberían estar trabajando. Su único deber es estar en sus escuelas estudiando y no expuestos a todos los peligros que conllevan todos los trabajos que realizan. Padres de familia, empleadores y todos los colombianos, debemos entender esto y no permitir que siga sucediendo. Dejemos de ser cómplices, los invito a denunciar los casos de Trabajo Infantil.” en la línea de protección a niños, niñas y adolescentes 141 del ICBF”, señaló la jefa de la cartera de trabajo.

Para prevención, los casos de Trabajo Infantil pueden ser denunciados por la población en la línea de protección a niños, niñas y adolescentes 141 del ICBF.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Colombia