Miquel Roca ICAVMiquel Roca, presidente de Roca Junyent y presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995, ha impartido esta semana una conferencia en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), con el título: “¿Un nuevo marco de gobierno corporativo?” 

Durante su intervención, Miquel Roca explicó: “Legislar bajo la presión mediática no permite incrementar la transparencia y la seguridad jurídica y que un exceso legislativo no es ninguna garantía de buen gobierno”. En su opinión, los cambios que se perfilan ahora con un nuevo Código de Buen Gobierno, “todavía están en el campo de las recomendaciones”.

El abogado explicó, en el marco del Foro Jurídico, que el Consejo de Ministros ha nombrado una comisión de expertos para proponer medidas de buen gobierno de las sociedades y ha enumerado algunas normas mínimas para aplicar eficazmente esa voluntad regulatoria: En primer lugar, administrar honestamente, “sin embargo, la honestidad es un valor moral, difícilmente reflejado en las normas”; proteger los derechos de los accionistas, “aunque los cambios espectaculares que ha sufrido la sociedad influyen directamente en los derechos de los accionistas” y “regular las relaciones entre los accionistas con poder de control, con influencia decisiva en la sociedad”.

El acto, que se integra dentro del Primer Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas de Valencia, estuvo presidido por Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y Carmen March, en representación del Patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

El presidente de Roca Junyent comentó las reformas más destacadas que se plantean en este momento, tales como la posibilidad de evitar el derecho de voto, que puede entrar en conflicto con los propios intereses de la compañía, o el hecho de que los consejeros puedan ser nombrados por un periodo de 4 años, en lugar de los 6 años hasta ahora vigentes. En su opinión, estas dos medidas no suponen el fin de los conflictos, ya que no garantizan una mayor honestidad en la proyección del negocio empresarial. El abogado reconoció que en este tema existe un vacío legal enorme, “No podemos pensar que Europa salga de la crisis sin pensar en una legislación europea y no en legislaciones nacionales”, y añadió: “Hoy el derecho de los negocios y del buen gobierno corporativo debe traducirse en una legislación aplicable por todos, con una dimensión europea” y recordó la necesidad de gozar de estabilidad y seguridad jurídica.

Sobre la existencia de cuotas de representación de mujeres en los consejos de administración de las empresas, Miquel Roca aseguró que “el avance imparable de la mujer en la sociedad en general, puede necesitar de discriminaciones positivas que ya están funcionando en Europa y Estados Unidos”, pero el conferenciante matizó que sería necesaria la aplicación de una temporalidad en la discriminación y que su aplicación vaya acompañada de una incorporación gradual. Por último, Miquel Roca, habló del papel de los jóvenes abogados en la definición de la salida de la crisis, en la interpretación de las normas y en afianzar el ordenamiento jurídico.

El Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas organizado por la FEBF y el ICAV es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales juristas, así como para dar a conocer en primera persona sus experiencias, opiniones y aportar respuestas a los compañeros que quieran impulsar su desarrollo futuro.

Miquel Roca tiene una amplia experiencia en el ejercicio de la profesión y la práctica jurídica, que inició hace más de cuarenta años en los distintos ámbitos del Derecho de los Negocios y especialmente en el del Derecho Administrativo y Urbanístico.  Formó parte de la ponencia que elaboró la Constitución de 1978, así como de la comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.