La ONU resaltó el ‘enorme esfuerzo’ que realiza el Gobierno de Colombia para llevar ayudas sociales a los más vulnerables.

Jessica Faieta, Coordinadora del Sistema de la Naciones Unidas en Colombia, celebró la proyección del Banco Mundial y otros organismos multilaterales, sobre un crecimiento del 5% este año en la economía colombiana.

Del mismo modo, la Coordinadora celebró la adopción del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, calificándolo como “una decisión clave del Gobierno para la inclusión social y económica de esta población que, ciertamente,  traerá grandes beneficios económicos para el país en el mediano y largo plazo”.

La diplomática, que participó en el programa ‘Prevención y Acción’, conducido por el Presidente Iván Duque Márquez, elogió las herramientas sociales como Ingreso Solidario, Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), los giros extraordinarios, el Fondo de Solidaridad Educativa y los programas de apoyo a empresarios a través de garantías.

“Desde Naciones Unidas hemos reconocido el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Colombia durante la crisis generada por el covid-19, sobre todo a través de la inversión fiscal en múltiples programas para proteger a los más pobres y vulnerables. Y lo hemos recalcado en foros internacionales por su enfoque solidario, integral, coordinado y, sobre todo, de todo el Gobierno”, expresó Faieta.

La funcionaria destacó “el esfuerzo titánico en el uso del Sisbén para multiplicar en muy poco tiempo el alcance de Ingreso Solidario’ y dijo que las innovaciones como el pago electrónico ‘son realmente un ejemplo exitoso en toda América Latina”.

“La creación de estos nuevos programas como Ingreso Solidario, la Devolución de IVA, el PAEF, la educación gratuita a la comunidad, sumados a la ampliación de programas existentes como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, que han llegado a millones de hogares, lograron evitar que la pobreza incremente en 4 puntos porcentuales. Eso quiere decir que se ha evitado que 2.000.000 de personas caigan en esta situación”, sostuvo la Representante de la ONU en Colombia.

“Este efecto es incluso mayor en la población pobre extrema, al lograr mitigar en más de 5 puntos porcentuales, evitando que 4 millones de personas cayeran en pobreza extrema. Esos números son realmente impresionantes”, añadió.

Así mismo, reconoció “la ampliación de cobertura de las transferencias monetarias, que logró pasar del 38% de los más pobres, al 89%; es decir, casi se logró una cobertura universal con medidas de  ingreso mínimo a los más pobres y vulnerables del país.”

La crisis generada por la pandemia presentó un reto fiscal de grandes magnitudes, sobre todo por el menor recaudo que hubo y la gran inversión que implicó la Emergencia Sanitaria.

Por ello la Coordinadora respaldó una reforma “que genere la fuente de recursos necesarios para garantizar el ingreso mínimo a los hogares y mantener estos programas sociales para fomentar el empleo formal”.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.