– 8 de enero de 1989

ETA anuncia su primera tregua, de dos semanas, coincidiendo con las conversaciones de Argel con el gobierno socialista español de Felipe González, que fracasaron.

Esta «pausa», prolongada dos veces en dos meses, tuvo lugar meses después del atentado más mortífero de ETA, perpetrado en junio de 1987 en Barcelona (noreste) con un coche bomba que mató a 21 personas en el centro comercial Hipercor.

Las conversaciones terminaron en abril de 1989 después de que ETA hiciera demandas inaceptables para el gobierno como integrar en el diálogo a varios dirigentes que estaban en prisión en Francia, entre ellos el ex dirigente Josu Ternera, veterano militante y hoy fugado.

– 16 de septiembre de 1998

ETA decreta su segunda tregua, que acaba 14 meses después tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno del PP.

El anuncio siguió a la firma del Pacto de Lizarra entre los partidos nacionalistas vascos PNV, EA y HB (la actual Batasuna, brazo político de ETA), que se mantuvo en secreto y que abogaba por una solución política del conflicto vasco y por la negociación sobre la soberanía del País Vasco.

Meses después del anuncio del alto el fuego, en mayo de 1999, el gobierno español presidido por el conservador José María Aznar, se reunió otra vez con ETA en Zurich (Suiza). ETA quería negociar la reagrupación de los presos en cárceles del País Vasco y el diálogo se bloqueó hasta el fin de la tregua, en noviembre de 1999.

– 22 de marzo de 2006

Tercera tregua de ETA, que dura hasta junio de 2007. El gobierno socialista español intenta contactar con la organización para negociar, sin éxito, el fin de las armas. ETA rompe de hecho la tregua el 30 de diciembre de 2006 con un atentado en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas en el que mueren dos ecuatorianos.

– 5 de septiembre de 2010

Después de meses sin cometer atentados, ETA anuncia un alto el fuego, aunque no precisa por cuánto tiempo ni si abandona definitivamente las armas. Al gobierno español le parece insuficiente, mientras el movimiento independentista radical vasco le pide ir más allá para poder formar un partido político y presentarse a las elecciones municipales de 2011.

– 10 de enero de 2011

ETA anuncia un alto el fuego «permanente» y «general», que por primera vez en su historia «puede ser verificado por la comunidad internacional», considerado de nuevo insuficiente por el ejecutivo español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.