El Parlamento Internacional para la tolerancia y la Paz sesiona desde Buenos Aires.

Desde los diferentes parlamentos del mundo, el Consejo Mundial de Tolerancia y Paz (GCTP: Global Council for Tolerance and Peace) desarrolla en Buenos Aires, una semana fructífera para fortalecer y promover los valores de la tolerancia.

El representante a la Cámara Álvaro Monedero, participa en el marco de la Tercera Sesión del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la paz.

Durante varios días, en distintas salas en la Cámara de Diputados de la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo las sesiones de los comités bajo el formato de cinco comisiones: Asuntos Legales, Relaciones Internacionales, Desarrollo Sostenible, Mujeres – Jóvenes y Cultivación de la Paz-.

Las comisiones se reunieron por separado para avanzar en la “difusión y promoción de los valores de la tolerancia y la cultura de la paz”.

El Representante Monedero, durante una de las sesiones dio a conocer cómo Colombia ha venido trabajando en la erradicación de la violencia:

“Hemos llegado al punto de aprobar varias leyes en Colombia, una de ellas la ley 1732 que es la Cátedra de la Paz, esto hace parte de una iniciativa para generar un ambiente más pacífico desde las diferentes instituciones educativas del país, de la educación primaria y secundaria, adicional a eso con el apoyo del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz se firmó hace poco, un convenio con la Universidad de Pamplona para dictar la [Maestría en Paz y Resolución de Conflictos], no se desconoce que ha sido difícil el proceso de paz, ya que el país está polarizado, es por eso la importancia de este tipo de iniciativas para lograr la anhelada paz que tanto necesitamos”, puntualizó.

El Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz se ha destacado por sus giras a nivel mundial, en búsqueda de promover la cultura de la Paz, la lucha contra la discriminación y el sectarismo religioso, y la intolerancia sectaria entre las personas.

Durante las sesiones la Presidenta del Comité de Cultivación de Paz, Aziza Chagaf (congresista de Marruecos) resaltó: “lo que buscamos es promocionar la Paz, buscamos ser mediadores en los parlamentos internacionales, por medio de la academia, carreras universitarias y máster, todo esto lo hacemos teniendo en cuenta los límites que se tienen con las leyes que rigen cada país”.

A su turno, el congresista de Honduras Rafael Arita añadió que la paz no sólo hay que promoverla, sino implementarla, ya que es evidente que en los diferentes países lo único que se promueve es el odio.

Cabe resaltar que este parlamento sesiona independientemente de partidos y vertientes políticas, todo el trabajo se hace en búsqueda de lograr la paz a nivel mundial, contando con el apoyo de más de 50 países que hoy en día lo conforman.

Al cierre de los comités se espera escoger la fecha de las próximas sesiones que se llevarán a cabo en Malta, un país insular miembro de la Unión Europea.

Fuente: Cámara de Representantes, Colombia