1 – El TS es el tribunal de última instancia, ante el cual no se puede apelar o recurrir una decisión firme, excepto en dos casos: cuando el Tribunal Constitucional determina que existen lesiones de los derechos y libertados constitucionales; y, en el fuero penal, por decisión del Rey.

2 – El TS es el encargado de conocer y decidir los procesos de responsabilidad civil o penal contra el Presidente y los ministros, los senadores y diputados, el Presidente y los magistrados del propio Tribunal Supremo y vocales del Consejo General del Poder Judicial, el Presidente y los magistrados del Tribunal Constitucional y otros integrantes de altas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas.

3 – El TS, conoce y decide los procesos de ilegalización de partidos políticos, a instancia exclusiva del Ministerio Fiscal o del Gobierno, requerido a ello por el Senado o el Congreso de los Diputados. También conoce y decide los recursos ordinarios y extraordinarios previstos por la Ley contra las resoluciones de los tribunales inferiores.

4 – En relación con las garantías constitucionales, el Tribunal Supremo goza de una posición análoga a la de las Cortes Generales y el Gobierno.

5 – En garantía de su libertad de funcionamiento, el Tribunal Supremo cuenta con la prerrogativa de ejecutividad de sus actos en virtud del principio de obediencia a las resoluciones judiciales firmes consagrado por la Constitución.

6 – El TS está compuesto por un Presidente y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

7 – En el seno del Tribunal Supremo existen órganos jurisdiccionales, es decir, encargados de administrar justicia en nombre del Rey juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, y órganos gubernativos y administrativos, es decir, aquéllos con función de gobierno y dirección o de simple administración y auxilio a los otros dos grupos.

8 – Órganos jurisdiccionales: divididos en cinco Salas: Sala Primera, de lo Civil; Sala Segunda, de lo Penal; Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo; Sala Cuarta, de lo Social; y Sala Quinta, de lo Militar. Además, son órganos jurisdiccionales especiales: la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Sala de Conflictos de Competencia; la Sala de Conflictos de Jurisdicción; y el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

9 – Órganos gubernativos: el Presidente del Tribunal Supremo y la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

10 – Órganos de administración: la Secretaría de Gobierno del Tribunal Supremo, el Gabinete Técnico de Documentación e Información, el Departamento de Archivo, Biblioteca e Información, el Departamento de Informática y el Registro General.