1 – Estados Unidos: el PIB estadounidense se contrajo un 6,4% en el cuarto trimestre, el mayor retroceso desde principios de 1982. Bajó un 0,5% en el tercer trimestre. A principios de diciembre, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) anunció que el país había entrado en recesión.

2 – Japón: la segunda economía mundial entró en recesión a partir del tercer trimestre con un retroceso del PIB del 0,5% que seguía una bajada del 1%.

3 – Canadá: obtuvo todavía un crecimiento en el tercer trimestre y cayó un 2,3% en el cuarto por influencia de su vecino estadounidense.

4 – Alemania: la primera potencia de la zona euro se encuentra ya en recesión (-0,4% en el segundo trimestre y -0,5% en el tercero) al igual que ITALIA (-0,4% en el segundo y -0,5% en el tercero).

5 – Reino Unido: la recesión se confirmó en el cuarto trimestre (-1,5% tras -0,6% en el tercero)

6 – Francia: resistió en el tercer trimestre de 2008 pero sufrió una caída del 1,2% del PIB en el cuarto trimestre. El gobierno reconoció el jueves que en 2009 conocerá un retroceso de “al menos el 1%”.

7 – España: entró en recesión por primera vez desde 1993, con un retroceso de su PIB del 1% en el cuarto trimestre tras un descenso del 0,2% en el trimestre anterior.

8 – Irlanda: fue el primer país de la zona euro en entrar en recesión: retroceso del PIB del 0,5% en el segundo trimestre, tras la caída del 0,3% en el primer trimestre.

9 – Islandia: víctima de una violenta crisis financiera, su PIB se contrajo fuertemente en el tercer trimestre (-3,4%) y entrará sin duda en recesión en el cuarto trimestre (las cifras se publicarán en marzo).

10 – Letonia: uno de los antiguos campeones del crecimiento en la UE, es el más afectado de los 27 países de la Unión, su PIB se contrajo el 10,5% en el cuarto trimestre, tras una caída del 4,6% en el tercero. Su vecino, Estonia sufrió un retroceso del 0,8% en el segundo trimestre y del 0,9% en el primero.

11 – Singapur: fue en octubre la primera economía de Asia en entrar en recesión, con un retroceso del 6,3% tras uno del 5,7% en el segundo trimestre mientras que Hong-Kong sufrió un retroceso del 0,5% de su PIB tras uno del 1,4% en el segundo trimestre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.