El gobierno capitalino presentó un Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con el fin de dar una atención a los damnificados del sismo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en el Patio del Palacio Virreinal.

La propuesta se basa en la idea de  que los damnificados no se conviertan en deudores de la banca con créditos para reconstruir sus viviendas.

El gobierno brindará apoyo económico  mensual  a los afectados y consistirá en una suma de 4 mil pesos que se otorgarán a partir de enero de 2019, a través de una tarjeta.

Además, como parte de las acciones de acercamiento con los perjudicados por el sismo, se instalarán ventanillas únicas de atención y se garantizarán los Derechos Humanos, así como una vivienda digna.

Dentro del programa de reconstrucción se tomaron en cuenta tres puntos esenciales para atender las problemáticas, los cuales se centran en la atención a damnificados, tipos de apoyo para los diferentes casos y el proceso de reconstrucción a realizar.

Se trabajará de manera coordinada con las diferentes dependencias de Gobierno, alcaldías y afectados, para que se ponga en marcha un único plan de reconstrucción y se atienda de manera adecuada a todas aquellas personas que aún no cuentan con algún apoyo o respuesta a su situación.

“Por primera vez, a 10 días de que entramos al Gobierno de la Ciudad, estamos presentando los daños que hubo en el sismo del 19 de septiembre de 2017”, selañó Claudia Sheinbaum Pardo.

Destacó que se restituirán todas las viviendas afectadas y no quedará ninguna familia sin atender por el Gobierno. Los apoyos ya no dependerán de la burocracia, además se acercarán las ventanillas únicas a cada alcaldía y el trabajo con afectados se realizará a través del Fideicomiso y Fondo de Reconstrucción.

César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, detalló que el plan busca restituir los Derechos Humanos de las personas damnificadas, garantizar una vivienda digna y segura, y atender a aquellos que perdieron a algún familiar o empleo

La Comisión de Reconstrucción contará con seis canales de comunicación para asistir y escuchar a los damnificados: ventanilla única de atención; organización de atención territorial y módulos; línea Locatel; grupos de trabajo interdependencial; reuniones con personas damnificadas, recorridos y asambleas; y el portal de reconstrucción.

El Gobierno de la Ciudad de México dará atención a las necesidades de cada persona, por lo que censará los inmuebles que aún no han sido revisados.

En los casos que así se requiera, se nombrará un Director Responsable de Obra para generar un dictamen, se dará apoyo para acreditar la propiedad del afectado, se realizará la asignación de recursos conforme  al tipo de intervención requerida, se dará inicio y supervisión a la obra y, finalmente, se entregará la obra concluida y la asesoría para la escrituración del inmueble.

Fuente: Gobierno CDMX

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.