LA SANCIÓN RECIÉN CONFIRMADA EN EL SECTOR DEL RECICLADO DE VIDRIO SUPONE UN ESPALDARAZO A LA REPRESIÓN DE PRÁCTICAS COLUSORIAS, QUE MERMAN LA LIBRE COMPETENCIA EN PERJUICIO TANTO DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS COMO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

El Tribunal Supremo a través de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo acaba de pronunciarse sobre el conflicto vinculado al reciclado del vidrio y de gran relevancia en materia de defensa de la competencia.

El procedimiento iniciado en el año 2000 por la empresa asturiana REVISA y representada por el despacho HERRERO & ASOCIADOS ante el Servicio de Defensa de la Competencia (actualmente denominado Comisión Nacional de la Competencia), frente a la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (ANFEVI) y la entidad gestora del reciclado de vidrio ECOVIDRIO, ha sido resuelto mediante la Sentencia fechada en 23 de Diciembre de 2008.

Esta sentencia firme acoge íntegramente los postulados sostenidos de forma unánime tanto por la denunciante REVISA, asesorada por HERRERO & ASOCIADOS, como por la Abogacía del Estado.

En el año 2000 REVISA se vio forzada a cesar sus actividades, tras colaborar durante 12 años en la puesta en marcha del reciclado del vidrio. Como ya ha confirmado la referida sentencia, el motivo residió en una serie de prácticas arbitrarias que concertaron la asociación gremial ANFEVI y ECOVIDRIO como gestora del Sistema Integral que, especialmente mediante la zonificación del mercado y la denegación de adhesión, causaron la ilegítima expulsión de REVISA .

El Alto Tribunal ratifica así, como ya hiciera la Audiencia Nacional, las sanciones de Defensa de la Competencia recurridas por ambas entidades que totalizan la elevada y ejemplarizante suma de 900.000€, con expresa imposición de las costas procesales.

REVISA, empresa que cesó su actividad a consecuencia de su ilegítima EXPULSION DEL MERCADO por la reiterada conducta de ambas sancionadas que ya se declaró “abrumadoramente documentada”, perfila en estos momentos la correspondiente reclamación económica de daños y perjuicios, tanto económicos como morales.

Al instante de producirse el cierre empresarial que causaron las prácticas sancionadas por atentar contra la legislación de competencia, REVISA colaboraba en el reciclado de vidrio con centenares de Municipios e industrias embotelladoras, especialmente en GALICIA Y Castilla-León.

SEGUNDA DENUNCIA ACTUALMENTE EN FASE DE INSTRUCCIÓN.

En 18 de Marzo de 2008 D. Francisco Fernández, como responsable de REVISA y representado por HERRERO & ASOCIADOS ha presentado otra denuncia contra ECOVIDRIO ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC), poniendo de manifiesto la presunta continuidad en ECOVIDRIO en las prácticas contrarias a la Ley que perjudican la libre competencia y transparencia en el mercado.

La CNC, tras un periodo de información reservada, ha decidido iniciar expediente sancionador al apreciar “indicios racionales” de la comisión por parte de ECOVIDRIO de una infracción de los artículos 1 y 2 de la LDC consistente en restringir la competencia en el proceso de licitación y adjudicación de los concursos de recogida, tratamiento y venta del vidrio, así como en la compra de contenedores para dar servicio a los Municipios españoles.

Procede apostillar que el “concurso público” como procedimiento de contratación en ECOVIDRIO, responde a un mandato en este sentido del Tribunal de Defensa de la Competencia regulado a su Resolución nº 350/04 de 22 de Abril de 2005.

A partir de su constitución en 1996, ECOVIDRIO viene aglutinando a la práctica totalidad de los Municipios de España adheridos a su sistema de reciclado, siendo ANFEVI el conjunto de industrias receptoras últimas de los residuos de vidrio, que como materia prima sirve para la fabricación de nuevos envases. Aunque en 2005 ECOVIDRIÓ recabó la referida Autorización Singular para legitimar bajo los requisitos exigibles de igualdad, objetividad y transparencia sus procesos de contratación pública, con notable repercusión en el mercado del vidrio reciclado en paralelo a sus objetivos medio-ambientales, en la actualidad la Comisión Nacional de la Competencia depurar sus eventuales responsabilidades por apreciar indicios de que prosigue conculcando la libre competencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.