El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó -a través de la Circular N° 58- una nueva versión del Suplemento Tributario.

El Servicio de Impuestos Internos es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a un organismo distinto.

El 20 de diciembre de 2018, el SII publicó una nueva versión del Suplemento Tributario, con instrucciones para efectuar la declaración de los Impuestos Anuales a la Renta para el Año Tributario 2019.

Entre las principales modificaciones, está la incorporación de nuevos  recuadros de información a entregar por parte de los contribuyentes, entre los que destaca un recuadro para informar las pérdidas tributarias de ejercicios anteriores, el cual se había eliminado en su versión anterior para el Año Tributario 2018.

 

RECUADROS QUE SE AGREGAN AL FORMULARIO 22

Línea 43: “Crédito al IGC o IUSC por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución por

reliquidación IGC por ´termino de giro según línea 25”

Línea 49: “Impuesto Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen de Renta Atribuida, según letra A) Art. 14 y de entidades sin vinculación con propietarios afectos a IGC ó IA.”

Línea 50: “Impuesto Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen Semi integrado, según letra B) Art. 14”

Línea 1123: “Crédito por desembolsos directos por trazabilidad (Art. 60 quinquies C.T.)”

Línea 1114: “Renta percibida en el ejercicio por enajenaciones efectuadas en ejercicio anterior”

Línea 893: “Aumentos (efectivos) de capital realizados en el ejercicio actualizados”

Línea 894: “Disminuciones (efectivas) de capital realizadas en el ejercicio actualizadas”

Línea 1118: “Renta Líquida Imponible negativa del ejercicio”

Línea 1119: “Pérdida tributaria de ejercicios anteriores actualizada”

Línea 1122: “Gastos por donaciones según Ley N° 21.015”

Línea 1120: “Gastos por donaciones según Art. 37 D.L. N° 1.939”

Línea 1124: “Gastos rechazados por donaciones según Ley N° 21.015”

Línea 1121: “Gastos rechazados por donaciones según Art. 37 D.L. N° 1.939

 

Garnham Abogados, generó este informativo en busca de asesorar a los clientes con las mejores estrategias. El estudio aporta una visión global, combinando una sólida práctica legal, con un amplio conocimiento del marco en que se desarrollan los negocios nacionales e internacionales.

Entre sus clientes nacionales y extranjeros, se incluyen consorcios, empresas grandes y pequeñas de diversas industrias y sectores productivos, personas naturales, inversionistas individuales y fondos de inversión.

Asimismo, cabe destacar que este recuadro complementa las instrucciones impartidas por el SII el 31 de octubre mediante el Suplemento de Declaraciones Juradas de Rentas para el AT 2019 y la nueva versión del Formulario 22 para el AT 2019.

Aquél nuevo Formulario 22 dividió la declaración de las rentas del Impuesto de Primera Categoría, según se trate de un contribuyente afecto a los regímenes de las letras A o B del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Además, se incluyó un nuevo recuadro sobre remanente de crédito de Impuesto de Primera Categoría y se modificó los términos utilizados en el recuadro de enajenación de acciones, reemplazando el término de “acciones vendidas” y costo de venta total actualizado” por “acciones enajenadas” y “costo tributario actualizado”.

Fuente: Garnham Abogados