Las internas de la cárcel ‘El Buen Pastor’ ahora gozaran de las instalaciones de un teatro y centro holístico preparados exclusivamente para ellas.

En la mañana del jueves 6 de diciembre, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, escoltó la entrega oficial del Teatro Interno y el Centro Holístico a la Reclusión de Mujeres ‘El Buen Pastor’.

Eses es el modo en que las fundaciones “Acción Interna”, dirigida por Johana Bahamón,  y “Mujeres Éxito”, buscan generar mayor inclusión social en la población privada de la libertad.

La fundación Acción Interna, desde sus comienzos en el año 2013, promueven un camino de reconciliación y resocialización. Su lema es: “En Colombia hay 118.000 internos, seres humanos que merecen una segunda oportunidad.”

El  Teatro entregado a las reclusas de “El buen pastor” fue restaurado durante un año y hoy se encuentra convertido en un lugar digno, que permitirá a las internas su expresión artística.  Allí podrán ensayar sus obras de teatro y también presentarlas a la población civil, actividad que lleva promoviendo la Fundación Acción Interna.

Precisamente, la fundación busca propiciar la resocialización de las personas privadas de la libertad a través del arte y la cultura, generando espacios innovadores de reconciliación de la población carcelaria y la población civil, mediante el teatro, la música y las artes plásticas.

Durante el acto de entrega del Teatro, la Ministra Gloria María reiteró su compromiso en humanizar el sistema penitenciario y carcelario del país.

En esa ocasión, la secretaria de estado manifestó creer en las segundas oportunidades y en el trabajo de resocialización en las cárceles.

“Felicito a las dos fundaciones que han hecho esto posible, cuentan con todo nuestra colaboración y esfuerzo para ser de esta obra algo más grande y replicable en todos los centros penitenciario y carcelarios del país”, señaló Borrero.

Además del auditorio, el establecimiento contará con un Centro Holístico donde las damas privadas de la libertad podrán practicar tanto yoga como meditación. Asimismo, podrán capacitarse en terapia holística, una valiosa herramienta que les servirá cuando recuperen su libertad y se reintegren a la sociedad y al medio laboral.

La llamada Terapia Holística tiene un carácter terapéutico ofreciendo un tipo de terapia adaptada a cada persona. Este tipo de terapia, a groso modo, puede considerarse una compañera de viaje en un camino evolutivo del ser humano que busca solucionar un problema, y  es también un desarrollo personal consciente en un camino de aprendizaje en la vida.

En síntesis, la Terapia Holística es aquella que tiene en cuenta y trata a la persona como un todo, no como tradicionalmente se ha considerado a la mente y al cuerpo de forma separada.

Se anhela entonces que estos modelos de humanización continúen siendo generadores de segundas oportunidades para que no solo las internas de este establecimiento sean las beneficiarias, sino toda la población privada de la libertad a nivel nacional.

Con estas medidas, la cartera de Justicia apunta al cumplimiento de uno de los pilares del Gobierno Nacional, legalidad para construir equidad.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia