El lunes 24 de diciembre se desplomó la aeronave en la que perdieron la vida cinco personas, entre ellas, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, Rafael Moreno Valle.

Frente al lamentable suceso, el Presidente exigió a sus adversarios políticos una «actuación sería y responsable, alejada del ridículo y del neofascismo”. Sostuvo asimismo que el Gobierno de México siempre hablará con la verdad e informará puntualmente sobre la tragedia en Puebla.

Existe el compromiso de investigar a fondo y no ocultar nada sobre las causas, se busca la intervención de instancias internacionales para elaboración de dictámenes; se solicitó intervención de expertos de Estados Unidos y Canadá.

La zona se mantendrá acordonada por elementos del Ejército, la mayoría de los mexicanos está consciente de lo que sucede y no permitirá manipulación. Cada ciudadano es un comunicador; ese es el gran cambio. Nada de echar a andar campaña sucia ya que se les revierte porque el pueblo ha despertado.

El gobierno federal siempre informará la verdad, y serán instancias con reconocimiento internacional quienes determinen las causas de la tragedia en la que perdieran la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

En diálogo con los medios, el presidente López Obrador señaló que desde los primeros momentos entabló contacto con los deudos para expresar sus condolencias:

“Es muy lamentable este hecho. En su momento expresamos nuestras condolencias a familiares, a los amigos. En lo personal, lo hice en el momento que recibí la información, lo hice público.”

“No lo he podido hacer con los familiares de la gobernadora porque no ha habido la posibilidad, pero ya lo expresé también públicamente.”

Asimismo, reiteró que para que no haya ninguna sospecha, el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen, que se dará a conocer al pueblo mexicano en su momento.

“Es importante que se sepa que está acordonada la zona donde cayó el helicóptero; está a cargo del Ejército y así se va a mantener hasta que lleguen expertos peritos y hagan la valoración que corresponde.”

El mandatario destacó que lo más importante en torno a la tragedia es conocer la verdad sobre las causas que la originaron. Por otro lado, señaló que la transformación que vive México tiene como origen la toma de conciencia de la población, por lo que no funcionó el encono que se intentó generar por parte del conservadurismo en torno al accidente de Puebla.

“¿Cómo se atreven a llevar a cabo una campaña de manipulación, si ahora hay millones de especialistas en todo lo que tiene que ver con el manejo de la información? Cada ciudadano es un comunicador, cada ciudadano es un medio de comunicación. Ese es el gran cambio. Entonces, echan a andar una campaña sucia, de mala fe, y se les revierte porque el pueblo de México ha despertado», manifestó el Mandatario.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que fue posible obtener la unidad de adquisición de datos de la aeronave, por lo que  se espera que poder recuperar información, tanto de la conducta de la aeronave como de los motores, componentes que pueden ser enviados directamente a los fabricantes, a los laboratorios de los fabricantes.

“Estamos viendo si es posible contar con peritos, también europeos, de tal suerte que haya certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o, al menos, tener información completa que no dé lugar a especulaciones ni a dudas por parte de absolutamente nadie.”

Fuente: Presidencia, México

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.