• Dos semanas han pasado desde que el Alto Tribunal decidiese revisar la histórica sentencia que, en contra del criterio seguido hasta el momento, obligaba a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas.
  • Ayer por la noche, el Tribunal Supremo revocaba esta doctrina en un pleno completamente dividido.

hipotecas - diario juridico

En palabras de Ramiro Salamanca, Director Legal de reclamador.es, “el peor escenario posible para los hipotecados se ha confirmado. Se trata de una decisión tremendamente perjudicial para los clientes hipotecarios. El Alto Tribunal da la espalda a los prestatarios, obligándoles a asumir el pago de un tributo que supone, según la comunidad autónoma, entre el 0,5% y el 1,5% sobre el importe de la responsabilidad hipotecaria. Pese a esto, los consumidores pueden seguir reclamando en los Juzgados civiles la abusividad de la cláusula de gastos de hipoteca, incluyendo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, apoyando su reclamación en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han declarado que los efectos de la abusividad no se pueden moderar ni integrar.  El banco que impone al consumidor una cláusula abusiva que se declara nula no se puede beneficiar de ello, la nulidad tiene un efecto disuasorio e implica reponer al consumidor en la situación en que se encontraría si la cláusula no existe, restituyendo la totalidad de lo pagado en cumplimineto de la misma”.

Si bien es cierto que la decisión del Supremo supone un duro golpe para los consumidores bancarios, no todo está perdido; queda la justicia europea que, como en otras ocasiones, deberá pronunciarse para resolver este asunto a través de una cuestión prejudicial. Esperando que tenga el mismo resultado que otras  cuestiones planteadas al TJUE; como en el caso de las cláusulas suelo, donde el tribunal europeo contradijo al Supremo.

El 97,3% de las sentencias dictadas en materia hipotecaria son favorables al ciudadano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.