El gobierno lanza campaña de Tolerancia Cero a la Violencia Contra la Mujer.

La campaña lleva el nombre de “No lo dejes pasar.” El Presidente Piñera presentó la iniciativa en el GAM junto a la ministra de la Mujer; y que tiene como finalidad generar un cambio cultural en el país para terminar con la violencia de género.

Aunque Chile ha hecho avances importantes, es evidente que todavía persisten diferencias muy relevantes entre hombres y mujeres -las que se manifiestan desde las etapas más tempranas-.

Los niveles de violencia hacia la mujer penosamente siguen siendo elevados, situando a Chile entre aquellos países con peores índices a nivel regional.

Solo el año pasado en Chile se registraron más de 90.000 denuncias formales por violencia intrafamiliar hacia las mujeres. Esos índices alentaron a que el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lanzaran la campaña “No lo dejes pasar” que busca arrancar definitivamente la violencia contra la mujer.

En la campaña se difundió el video oficial que incluye frases que identifican distintos tipos de violencia y abuso.

“Si te revisa las redes sociales, si te prohíbe tener amigos”, “Si te levanta la voz”, “Si te vigila todo el tiempo”, NO LO DEJES PASAR, porque el control disfrazado de amor se tiene que terminar”.

Katherine Medel, quien estaba presente, inició la presentación diciendo “estoy acá para dar la cara por esas mujeres que aún no son capaces de sacar la voz. Yo aún tengo esa voz para decirles a ellas que ojalá salgan de esas relaciones, para que esto no pase más, nunca más”.

El objetivo es hacer un llamado de atención tanto a hombres como mujeres, para promover un cambio cultural y de conducta en el país, y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer.

Se requiere la participación activa a toda la sociedad, terminar con la violencia es tarea de todos y el entorno también es cómplice cuando normaliza hechos de violencia.

El Presidente, en su discurso, señaló que “queremos hacer todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades y además, una sociedad y una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra nuestras mujeres”.

Agregó haciendo referencia al caso de Katherine Medel que “estos no son casos aislados de violencia contra las mujeres. La verdad es que estos casos extremos son el final de una larga cadena de actos violentos que empiezan a juntarse y que son tolerados, y al ser tolerados pasan a segundas etapas, van progresando hasta llegar a la cúspide que son los asesinatos o intentos de asesinatos. Por eso esto es algo que tenemos que corregir dese la cuna y que tiene mucho que ver con la forma en la que educamos a nuestros niños”.

Hoy, más que nunca se hace necesario visibilizar aquellas situaciones cotidianas de violencia que aún enfrentan las mujeres y que aún son aceptadas por una parte de la población que las sigue justificando por miedo, vergüenza o simple desconocimiento. Cualquier acto de violencia es importante y no debe minimizarse.

Fuente: Gobierno de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.