En uno de los primeros actos tras la aprobación de los recortes donde compareció un miembro del Ejecutivo, El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (foto Europa Press ) indicó que buscará el mayor consenso político en esta reforma educativa que su partido impulsa desde hace unos meses. Reiteró que la evaluación contínua será uno de los criterios claves y que otro pilar tendrá que ver con la reforma de la FP, siguiendo el modelo dual alemán. Wert, anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará la nueva Ley Antidopaje española y subrayo que la futura Ley de Mecenazgo está en stand by hasta que no mejore la situación económica de nuestro país  que vivimos

Para el titular de Educación, Cultura y Deporte es fundamental que la educación, al igual que lo son otras medidas estructurales, sea un elemento de competitividad de nuestra economía. “La idea es luchar contra el fracaso y el abandono escolar, uno de los más altos de la UE y promocionar el talento de los jóvenes pese a que no tengan medios económicos”, insistió.

A este respecto dejó claro que más del 60% de los jóvenes parados no acabaron la enseñanza obligatoria actual de 3 a 16 años mientras que la media de alumnos excelentes es solo del 3%, muy alejada del 8% de la media comunitaria según últimos datos del informe PISA. Desde su punto de vista, además debe cambiarse la pirámide educativa, donde muchos alumnos van a la educación superior y muy pocos a la FP actual.

En esa reforma que plantea consensuar con las diferentes fuerzas políticas, Wert comentó la idea de impulsar las llamadas ciencias instrumentales, matemática, ciencia, lengua e inglés, de cara a que el joven advierta desde muy pronto que el proceso formativo debe iniciarlo ahora y mantenerlo a lo largo de su futura carrera profesional “Gracias a los sistemas de evaluación que se instalen se podrá incrementar entre un 20 y 40 por cien el rendimiento del joven”. Y añadió que “aquello que no es medible no se puede mejorar.”

Medidas de ajuste necesarias

En este coloquio organizado por Europa Press indicó la necesidad de los ajustes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy«Cuando se han adoptado este conjunto de medidas en esa materia no hablamos de revisarlas en 15 días, no tiene mucho sentido». Y no contempla que las protestas callejeras puedan generar a corto o medio plazo un adelanto electoral.

Sobre el IVA en los productos culturales, pareció resignado y comentó que aunque no era lo ideal, “había que darse cuenta la situación que vive el país, con lo cual solo podemos aceptar este contexto actual”, aunque vislumbró que a partir del 2014 a España le irá mucho mejor.

En su opinión, la cuestión está, «una vez que se han producido y hay que vivir con ellas», en «acomodar de la mejor manera los distintos intereses que confluyen, para que tanto en el aspecto referido a las industrias culturales y creativas como al de los espectadores y ciudadanos, se llegue a un punto de equilibrio por el cual la merma en el consumo sea la menor posible», ha explicado.

Paralización Ley de Mecenazgo

Respecto al anteproyecto de Ley de Mecenazgo, el ministro ha recordado que trabajan en el no sólo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sino también y Economía y Competitividad, Sanidad y Asuntos Sociales y «el dueño del baúl del tesoro», el Ministerio de Hacienda.

A este respecto ha adelantado que se encuentran «en situación muy avanzada», si bien se está barajando con Hacienda «las posibilidades, en esta situación de tensión fiscal, de manejar los tiempos de forma que exista un horizonte, para quienes se involucren en actividades de mecenazgo, que les otorgue seguridad».

   Wert no ha querido citar plazos. «La ley como tal ya esta lista, pero de depende de todos estos factores. No hablamos de años sino de ajustar en una serie de meses y encontrar una fórmula que nos permita estar cómodos a todos los ministerios», ha indicado.

Avances en dopaje y propiedad intelectual

En cuando al reforzamiento de las medidas de protección de la propiedad intelectual, el ministro ha declarado que este próximo viernes habrá «noticias positivas» y que el Gobierno está trabajando «en hacer más efectiva esa protección».   A este respecto ha recordado que ese esfuerzo está siendo reconocido internacionalmente y que España ya no está en la lista negra de la propiedad intelectual.

También dejó entrever que ese mismo viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una nueva normativa antidopaje que pueda ser homologable a la AMA (Agencia Mundial Antidipaje). Sobre los Juegos del 2020, donde opta Madrid como candidata, insistió en las grandes posibilidades de nuestra ciudad para conseguir los Juegos  “y poder ponerlos en marcha sin problemas externos al deporte”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.