El pasado 26 de febrero tuvo lugar el workshop Las ICO: La emisión de tokens como una nueva forma de financiación, organizado por el despacho de abogados Roca Junyent en el 4 Years From Now (4YFN), el evento para emprendedores impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA en el marco del Mobile World Congress 2018. La ponencia, centrada en el blockchain, fue a cargo de Xavier Foz, socio de Roca Junyent especializado en finanzas, banca y fintech, además de coautor del libro Blockchain: La revolución industrial de Internet y asesor de la incubadora Blockchain Space.

ICO -diario juridico
Imagen: Xavier Foz durante la ponencia centrada en blockchain en el workshop Las ICO: La emisión de tokens como una nueva forma de financiación

Sobre las ICOs u Ofertas Iniciales de Monedas hablamos con Xavier Foz, quien considera que la financiación empresarial, tal y como se entiende hoy en día, está experimentando una innovadora revolución desde la llegada de la digitalización, y el blockchain es una prueba de ello. Esta nueva fórmula de financiación ha captado unos 4.600 millones de dólares a través de 430 ICOs hasta noviembre de 2017 según un informe de la Crypto Valley Association suiza. Al mismo tiempo, las ICOs ya están canalizando más dinero en proyectos blockchain del invertido por fondos de venture capital tradicionales.

En primer lugar, nos gustaría saber ¿cuál es el funcionamiento de una Oferta Inicial de Monedas o ICO?

Una ICO consiste en la captación de fondos para un proyecto que necesita financiación mediante la emisión de un activo digital llamado token, que se entrega a terceros a cambio de una aportación consistente en criptomonedas, dinero de curso legal u otros tokens.

Si comparamos las ICOs con la inversión tradicional, ¿qué ventajas ofrece esta primera?

Las ventajas de la ICO son principalmente su agilidad y flexibilidad para articular el proceso de captación de fondos, lo que ha permitido conseguir en algunos casos importes muy significativos (incluso de cientos de millones de dólares) en un corto espacio de tiempo y además con un alcance global (salvando los países en los que existen restricciones). Además, hay que tener en cuenta que generalmente es una financiación no dilutiva, ya que los titulares de los tokens no pasan a formar parte del accionariado del emisor.

¿En qué momento una start up debería plantearse una ICO?

Lo más recomendable, en línea con los pronunciamientos de diferentes reguladores, sería que la ICO se plantease una vez el proyecto hubiera alcanzado un cierto grado de desarrollo y, en el caso de los llamados “utility tokens”, cuando la plataforma en que se van a utilizar los tokens ya esté operativa.

¿Es obligatorio que esta start up esté basada en blockchain? El hecho de que el proyecto de la start up a financiar no sea de blockchain no es imprescindible, pero es cierto que si no tiene un cierto componente de esta tecnología se está desvirtuando en cierta medida la naturaleza de esta figura que iba dirigida a crear un ecosistema de redes blockchain y servicios sobre las mismas que requerían de los tokens para funcionar.

¿Es segura la inversión a través de una ICO?

La inversión en una ICO es de alto riesgo. Como ha recordado la CNMV, las ICO se mueven actualmente en un entorno no regulado y no existe ningún Fondo de Garantía que respalde los importes invertidos en las mismas. Asimismo, por sus características están sujetas a riesgos derivados del hecho de que los proyectos se suelen encontrar en fases muy prematuras, la tecnología utilizada está en un estadio igualmente incipiente, la liquidez para el inversor puede verse afectada por restricciones de mercado y la volatilidad del valor de los tokens es extrema. Si a ello le unimos que en muchos casos la información que se ha estado facilitando a los inversores es incompleta y no está sujeta a ningún tipo de auditoría externa, nos podemos encontrar ante casos en que no se llegue a desarrollar nunca el proyecto objeto de la ICO por imposibilidad técnica, inviabilidad del negocio o directamente por ser un fraude.

ICO -diario juridicoLas ICO se han convertido en la nueva fiebre del oro para inversores y start up, pero esta popularidad las ha colocado bajo el escrutinio de los reguladores de las jurisdicciones nacionales e internacionales por su potencial para captar fondos del público, su carácter transnacional y sus particularidades que desbordan los marcos legales actuales.

En este sentido, los reguladores han puesto de manifiesto el carácter no regulado de las criptomonedas en la Unión Europea y su carácter transfronterizo, advirtiendo del elevado riesgo de pérdida del capital invertido, los problemas de iliquidez y volatilidad extrema y de la información inadecuada que se suele facilitar a los inversores.

Desde el punto de vista legal y a la espera de una regulación específica, ¿cómo deberían analizarse las ICOs?

En primer lugar, se debe realizar un análisis caso por caso porque las circunstancias de cada ICO son muy diferentes. En este sentido, es esencial determinar si el token que se emitirá puede conceptualizarse como un token funcional (“utility token”) o si en cambio estamos ante un token que podría asimilarse a un instrumento financiero (“security token”). En este último caso, ello determinaría que fuera de aplicación, entre otras, la normativa del mercado de valores a la emisión, la comercialización, la negociación y el asesoramiento en relación con el mismo. Asimismo, hay que analizar con cuidado los aspectos fiscales relacionados con el proyecto y la propia ICO.


Xavier Foz es socio del àrea de Mercantil del bufete de abogados Roca Junyent en el que se ha especializado en los sectores de finanzas, banca y fintech. Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y Master Executive en Corporate Finance & Law por ESADE, Foz cuenta con una amplia experiencia en derecho bancario y financiero, capital riesgo, fusiones y adquisiciones de empresas, joint ventures, mercados de valores, emisiones de deuda, derivados y derecho mercantil general, tanto en su vertiente societaria como en su vertiente contractual. También es coautor del libro Blockchain: La revolución industrial de Internet y antes de su incorporación a Roca Junyent, trabajó como abogado sénior en el departamento de derecho mercantil de Uría Menéndez.