José Luis Rodríguez Zapatero / Foto: Laura FarréEl ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a “reclamar su participación, la del mundo de la justicia y la de la voz jurídica en el proceso de desarrollo y de construcción de un orden global desde la perspectiva de la democracia”.

Lo hizo ayer en el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica celebrado en Girona, donde Rodríguez Zapatero estuvo acompañado en el debate por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como el embajador de Perú en España y ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Eugiguren.

En una extensa ponencia centrada en el proceso de globalización y la seguridad jurídica, Zapatero destacó la ausencia de instituciones jurídicas en la celebración del G-20 y aseguró que congresos como el de Girona pueden aportar interesantes reflexiones en el “proceso, ya puesto en marcha, de construcción y aspiración a una democracia global”.

El expresidente apuntó que “mientras no tengamos un orden global más racionalizado atravesaremos un tiempo de derecho blando” y aseguró que “la tarea más encomiable que desde el ámbito jurídico se puede hacer es seguir con la guardia muy alta en los campos que se han determinado como fundamentales para la consolidación de los sistemas democráticos”. “Estoy plenamente convencido que el CGPJ seguirá en esta tarea, la de reclamar su participación, la del mundo de la justicia y de la voz jurídica en este proceso de desarrollo”, concluyó.

El expresidente del Gobierno hizo repetidas referencias a la globalización, que definió como un “hecho imparable, fruto de la revolución en los procesos tecnológicos y el avance de la comunicación”. Habló, también, del tratado de libre comercio y de inversiones lanzado por Estados Unidos y la Unión Europea sobre el que se mostró crítico por no incorporar a Latinoamérica. “Si hay un gran acuerdo bilateral, este puede suponer una alteración en gran medida del comercio mundial, un impacto para el comercio de estas grandes potencias y un gran reto para Latinoamérica”, apuntó. Así, requirió a España y Estados Unidos a solicitar su incorporación por las vinculaciones existentes con la América Latina.

Zapatero también invitó a Latinoamérica a contar con España en su proceso de expansión económica, recordó la apuesta inversa que tuvo lugar en la década de los noventa y dio por hecho que cualquier inversión latinoamericana en Europa debería vehicularse a través de España. “Ahora que Latinoamérica tiene reservas, capital y ahorro, es un momento para que haya una expansión empresarial latinoamericana en el mundo y se haga con empresas españolas”, apuntó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.