En los inicios de este 2011, América latina seguirá teniendo el protagonismo de otros años para las firmas de abogados punteras en un mercado totalmente globalizado. En el caso del bufete norteamericano Jones Day que, ahora gestionará la práctica latinoamericana desde Brasil , pese a que lleva décadas asesorando a sus clientes en la región. Ahora con su última apertura en San Pablo, la firma se convierte en uno de los pocos despachos con oficinas en San Paulo, México, Nueva York y Madrid, y los principales centros económicos y financieros de Estados Unidos y Asia. De acuerdo con la normativa brasileña, la oficina operará como una consultoría de derecho extranjero y abrirá sus puertas una vez obtenidas todas las licencias necesarias. Jones Day se establece en Brasil de manera independiente, sin acuerdo o alianza alguna con ninguna firma local. En palabras de Luis Riesgo, su responsable directo, “la apertura de esta oficina tiene como objetivo apoyar a sus clientes internacionales en sus inversiones tanto en Brasil como en el conjunto de América latina, trabajando conjuntamente con las mejores firmas de abogados nacionales, y asesorar a las compañías brasileñas en sus transacciones internacionales. La firma centrará su actividad en fusiones y adquisiciones transfronterizas, capital riesgo, banca y servicios financieros y operaciones de project finance e infraestructuras, así como energía y mercado de capitales.” Esta oficina será la número 33 para Jones Day a nivel mundial, y la segunda en América latina, después de la apertura de México D.F.

Luis Riesgo, responsable de la práctica de América latina, dirige de forma directa esta nueva oficina de São Paulo como socio director. Riesgo, socio director de la oficina de Madrid durante los últimos 5 años, ha sido reconocido por la guía jurídica Chambers como abogado destacado en América Latina por su trabajo en las áreas de derecho mercantil y fusiones y adquisiciones y ha sido recientemente designado por Latin Business Chronicle como uno de los 30. Luis Riesgo comenta: «La apertura de Brasil es una prioridad estratégica para Jones Day. Mi traslado a la oficina de São Paulo únicamente confirma el compromiso de servir mejor a nuestros clientes en Brasil y en el resto de América Latina».

De forma paralela, Jones Day ha encargado a Mercedes Fernández socia directora de la oficina de Madrid donde lidera la práctica de Derecho Procesal y Arbitraje, además de pertenecer a la práctica latinoamericana. Mercedes está especializada en el ámbito de la jurisdicción civil y mercantil, tanto en procedimientos arbitrales como judiciales. Su especialización en arbitraje internacional y de inversiones en Latinoamérica le ha otorgado el reconocimiento como «leading lawyer» por el directorio Chambers Global 2009 y por su trayectoria en España en Chambers Europe 2009. También destaca como «leading lawyer» en PLC Which Lawyer? 2009. Asimismo, es promotora del Club Español de Arbitraje y miembro de la Junta Directiva del mismo.

Mercedes es experta en contenciosos relativos a contratos de construcción y grandes proyectos de ingeniería civil, vicios constructivos, proyectos energéticos y distribución, así como en conflictos derivados de operaciones de fusiones y adquisiciones.

¿Podría explicarnos qué ideas tiene para potenciar la oficina de Jones Day en Brasil? ¿Cuál es la mejor forma de hacer negocio para las empresas españolas en América latina?

Desde hace décadas estamos haciendo operaciones en Brasil, además de en otros países de América latina. Ahora que nuestros clientes lo están demandando, ha llegado el momento de abrir nuestra propia oficina. Tal como hemos hecho en México, ofreceremos apoyo a los clientes globales de Jones Day con intereses en Brasil y asesoramiento legal a las empresas brasileñas en expansión, apoyándonos en la red global de oficinas de Jones Day, que actualmente son 33. Para la empresa española, nuestra experiencia en los sectores de infraestructuras, energía y telefonía es muy beneficiosa, son sectores que están viendo un crecimiento brutal y existen muchas oportunidades.

En este proceso de internacionalización para cualquier bufete, ¿qué recomienda a despachos que quieran salir fuera de nuestras fronteras: crear una delegación propia o la fórmula del best friend con abogados nativos?

En Jones Day siempre nos ha funcionado abrir por nuestra cuenta. Una vez que somos conscientes de la necesidad de nuestros clientes en un determinado país, abrimos una oficina.

Usted que ha sido responsable de la oficina de Madrid durante muchos años, ¿encuentra paralelismos entre ambos retos profesionales?

El reto común consiste en optimizar nuestro servicio al cliente. Lo que nos mueve son los clientes. Ellos cuentan con nosotros para ayudarles en el desarrollo de sus planes de negocio en nuevos mercados. En la nueva oficina de San Pablo el reto sigue siendo el mismo, pero lo que sí es interesante es que las empresas españolas van a ser una parte importante de nuestro trabajo, dado el perfil de inversión en Brasil y el tipo de trabajo que nosotros realizamos.

En un momento como el actual, donde las empresas reducen el llamado gasto legal, pese a su importancia, ¿cómo trabaja su bufete esta situación? ¿Están abiertos a nuevos nichos de mercado?

Nosotros siempre hemos intentado ver a todos nuestros clientes como socios a largo plazo. Esto en realidad significa que, cuando hay momentos difíciles para los clientes, sabemos ajustarnos con la certeza de que en un futuro habrá mas oportunidades para nosotros.

De cara a afrontar los nuevos mercados de la abogacía, ¿qué papel juega de forma estratégica posicionarse en América latina?

Nuestro objetivo es apoyar, con una presencia física, a nuestros clientes internacionales en sus inversiones tanto en Brasil como en el conjunto de América latina, trabajando conjuntamente con las mejores firmas de abogados nacionales, y asesorar a las compañías brasileñas en sus transacciones internacionales.

Brasil es una economía dinámica y en expansión, uno de los mercados emergentes clave en el mundo. Es un importante productor de materias primas, un líder mundial en energía, y acogerá en los próximos años varios de los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo. Con el mercado de valores más activo de Latinoamérica, con una inversión exterior masiva y, pronto, con una inversión igualmente masiva hacia otros mercados, Brasil es parte central de la estrategia global de muchas compañías.

Jones Day es uno de los despachos impulsores del arbitraje a nivel internacional. ¿Considera que es la mejor fórmula para resolver los conflictos que tengan las empresas a nivel global?

Creemos que el arbitraje es la mejor forma de resolver estos conflictos. Jones Day tiene una larga experiencia de arbitraje y especialmente en América latina con arbitrajes en Colombia, México, Chile, Argentina y Panamá. La nueva directora de la oficina de Jones Day en Madrid, Mercedes Fernández, es precisamente una de las personas con mayor experiencia en este tipo de arbitrajes.

¿Cuál es el tamaño ideal de una firma legal en tiempo de crisis? ¿Cómo se fideliza un cliente en estos momentos?

Nuestro modelo se basa en el establecimiento de relaciones de confianza, contando con una cartera de clientes de largo recorrido. Nuestra labor de asesoría consiste en conocer muy bien a nuestros clientes, sus negocios y necesidades, así como el sector en el que desarrollan su actividad, de tal manera que este entendimiento nos permite anticiparnos y estar preparados para dar respuesta a las nuevas demandas que pudieran producirse. No hay un tamaño ideal aplicable en todos casos, aunque en general nuestro modelo es ser muy grandes globalmente con oficinas relativamente pequeñas y ágiles en cada jurisdicción.

Sobre los abogados españoles, reacios a trabajar muchos afuera de España, ¿cómo se valora su actividad en una firma como Jones Day? ¿Dónde está la clave para que cambien de mentalidad y salgan fuera de nuestro país a trabajar?

El actual contexto de globalización de los mercados e internacionalización de los negocios representa una gran oportunidad para la movilidad transnacional. En el caso de Jones Day, nuestra filosofía “One Firm Worldwide” fomenta una cultura de trabajo en equipo. En Jones Day siempre ha habido oportunidades de trabajar en otros países; además es algo que forma parte de la cultura del despacho y de los propios abogados.

¿Qué opinión le merece los últimos movimientos en el sector legal que se conocen, entre ellos el anuncio de fusión entre Square Sanders y Hammonds? ¿Dónde está la clave de una buena integración?

Se trata de movimientos defensivos de despachos que no han podido llegar a ser globales con un crecimiento orgánico. Su gran reto es que la unión resulte en algo mayor que la suma de las partes, y no menor: conflictos de intereses con clientes y salidas de abogados descontentos muchas veces provocan que la nueva firma sea más pequeña de lo que lo eran las dos juntas antes. Para lograr una buena integración es fundamental compartir una cultura similar, y es quizás lo más difícil.

Por último, dénos sus ideas de cara a la modernización de nuestra Justicia.

Es esencial la implementación de las nuevas tecnologías para poder agilizar el sistema español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.