El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha visitado este miércoles la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM) de Valencia, en el marco de su viaje institucional a la Comunidad Valenciana.

violencia de géneroLa visita a esta oficina, pionera en España y un ejemplo de buenas prácticas en la atención a las víctimas de violencia de género y violencia sexual, es una muestra de la preocupación del Gobierno por la protección de las mujeres.

En este sentido, ayer se celebró una reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, donde el ministro anunció la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas. Por un lado, el impulso de una nueva ley orgánica para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género y su derecho de acceso a la Justicia. Esta incluirá, entre otras cuestiones, la especialización en violencia sexual y la revisión de las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer. Por otro, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la formación de jueces y magistrados en perspectiva de infancia sea una obligación.

También ayer, el Consejo de Ministros autorizó la propuesta de distribución de más de 19,8 millones de euros a las comunidades y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para luchar contra la violencia de género, y de más de 140 millones de euros para desarrollar las medidas incorporadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consensuado en el año 2017.

La ODAM que ha visitado esta mañana el ministro, dependiente de la Comisaría Provincial de Valencia, es la unidad encargada de centralizar las denuncias de mujeres y menores víctimas de violencia de género y violencia sexual, y realizar las primeras diligencias en este tipo de delitos.

Este proyecto aborda de manera interdisciplinar la asistencia a las víctimas y facilita el trámite de denuncia, garantizando el acompañamiento jurídico y psicosocial desde el inicio del proceso.

La ODAM garantiza atención a las víctimas 24 horas al día, los siete días de la semana, por personal especializado; homogeniza la práctica de las diligencias y centraliza las relaciones con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y con la Autoridad Judicial, como único canal de comunicación especializado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.