El Jurado del Premio SCEVOLA 2011 a la «Ética y Calidad de los Profesionales del Derecho» ha decidido otorgar el premio en esta novena edición a la jurista Maria Telo Núñez, por su compromiso con la justícia y por su lucha a favor de la democracia y la igualdad de la mujer. Se trata del premio que atorga la asociación Scevola, nacida en el año 1999 gracias al compromiso de abogados del País Vasco, Cataluña y Madrid, y que pretende impulsar los valores de la ética y la calidad profesional, así como dar soluciones a los problemas que conciernen a la abogacía. El Jurado, formado por los miembros de la Junta Directiva de Scevola, han decidido que el premio recaiga en Maria Telo Núñez por su incansable trabajo en la mejora del estatuts jurídico y social de la mujer y en general, por su lucha en la modernización del Derecho de Famila.

Telo es sin duda un ejemplo de lucha incansable y una pionera en la lucha por los derechos durante la época franquista. Nacida en Cáceres en 1915, tuvo que interrumpir sus estudios de Derecho cuando le faltaban tan sólo dos asignaturas para terminar la carrera por el estallido de la Gerra Civil, que a posteriori instauraria un régimen que les impediría ejercer su profesión. Optó entonces por opositar en 1944 al Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura, siendo la primera mujer en acceder al puesto. Casi una década después, en 1952 se estableció como abogada y se acabó especializando en Derecho de Familia. En 1956 entró a formar parte de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, con sede en París, ocupando el puesto de consejera des del 1964 hasta 1997.

Fue además protagonista destacada en las reformas del Código Civil de 1975 y 1981, actuando como impulsora de la revisión de este Código y influyendo en la promulgación de 3 leyes de gran trascendencia. En primer lugar, la que devolvió a la mujer su mayoría de edad al eliminar la licencia marital y la obediencia al marido. Y que establecía además que la mujer podía disponer libremente de sus propios bienes, aceptar o repudiar herencias o abrir cuentas corrientes. Las otras dos leyes establecían la patria potestad conjunta, la igualdad jurídica de toda clase de hijos y la igualdad de los cónjuges en la administración de bienes gananciales, y regulaba además, el divorcio.

Hay que resaltar también que Telo fue además amiga y seguidora en los años 50 de Clara Campoamor – principal impulsora del sufragio universal que se encontraba por aquellos entonces exiliada en Suiza – con quien compartia anhelos de cambio político en España.

Toda una vida al servicio de la justícia y la democracia en tiempos difíciles para el país que le han valido uno de los premios jurídicos con más prestigio del país. De este modo recibirá como galardón una obra artística, que se entregará el próximo día 11 de abril en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.