Por Xavier Altirriba. Socio de Roca Junyent. Departamento Mercantil

Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2012 ha tenido lugar en el Centro Internacional de Congresos de Dresde (Alemania), a orillas del rio Elba, el 56 Congreso de la UIA en el que nos hemos encontrado más de mil abogados de todo el mundo.

Durante el Congreso se han reunido las distintas comisiones y grupos de trabajo con la finalidad de compartir las distintas experiencias profesionales en las diferentes jurisdicciones de sus miembros y fortalecer el networking entre los asistentes.

En las sesiones de la Comisión de Litigation se llevaron a cabo interesantes intercambios de opiniones en relación con los costes de los litigios, los distintos sistemas de facturación y de control de la facturación por parte de los clientes, acuerdos de honorarios, financiación de los litigios y acuerdos alternativos de honorarios, todo ello en el marco de la situación económica actual.

Destacada también fue la sesión durante la que se trataron distintos Aspectos legales de las redes sociales, en la que se abordó la relación entre empleado y empleador y el uso de las redes sociales en el marco de la empresa, las responsabilidades que pueden surgir para los usuarios y los proveedores de la plataforma digital, la forma de proteger la información compartida y cómo los medios de comunicación usan las redes sociales.

Asimismo, destacada intervención de José Antonio Pérez Breva en el seno de la Comisión de derecho Inmobiliario en la que se analizó la distinta respuesta judicial a los litigios en materia inmobiliaria como consecuencia de que cada país cuenta con su propia legislación sobre la materia y el procedimiento de ejecución de hipotecas inmobiliarias.

Por último resaltar la sesión conjunta de las Comisiones de derecho fiscal y de fusiones y adquisiciones que versó sobre la estructuración de las transacciones; nuevas tendencias y prácticas.

Con independencia de los asuntos comentados, también tuvieron muchas otras sesiones para tratar temas no menos interesantes como el Orden público y las normas imperativas: ¿cláusulas de escape o instrumentos de protección?, acuerdos precontractuales, mediación en conflictos relacionados con el medio ambiente, …

En estas ponencias hemos podido escuchar a relevantes abogados españoles como Román Oría Fdez de Muniaín, Urquiola de Palacio, Francisco Ramos, Joaquín García-Romanillos, Jorge Martí Moreno, José Antonio Pérez Breva, entre otros de no menor prestigio e importancia. Asimismo, durante la celebración de este Congreso nuestro compañero Ignacio Corbera Dale ha sido nombrado presidente de la Comisión de derecho de contratación.

A destacar que, a diferencia de los Congresos anteriores de Estambul o Miami a los que asistimos, en el Congreso de Dresde los temas de las ponencias y su contenido han reflejado la situación económica actual, recogiendo los cambios que dicha situación está introduciendo en nuestra práctica y en los asuntos que tratamos en nuestro día a día.

Asimismo, en la sesión de clausura del Congreso ha sido elegido el Ex Decano del Colegio de Abogados de París, el Sr. Jean-Marie Burguburu nuevo presidente de la UIA.

El próximo Congreso de la UIA tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2013 en Macao, primera vez en que la UIA organizará su Congreso anual en la China y versará bajo los tres temas principales relativos a 1) Corrupción, seguridad jurídica y mercado libre; 2) Futuro de la abogacía: la evolución del estatuto de abogado y 3) Propiedad intelectual y mundialización. Tres temas que estamos seguros permitirán que se desarrollen sesiones y debates tanto o más interesantes, si cabe, a los que han tenido lugar en le Congreso de la UIA en Dresde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.