La impugnación de los acuerdos de la comunidad de propietarios es habitual cuando las decisiones tomadas por la comunidad pueden resultar perjudiciales para alguno de los propietarios del edificio. Cualquier vecino que haya votado en contra, que se haya abstenido o que no haya podido asistir a la Junta puede hacerlo.

La impugnación de los acuerdos supone solicitar que un juez invalide lo que se ha aprobado por la Junta de Propietarios. En otras palabras, interponer una denuncia ante el juzgado correspondiente para que un juez declare que el acuerdo que se ha tomado en la Junta no procede.

El plazo para impugnar los acuerdos es de tres meses tras haberse adoptado el acuerdo en la Junta de Propietarios, a menos que se trate de actos contrarios a los Estatutos de la Comunidad o a la Ley de Propiedad Horizontal, en cuyo caso el plazo para impugnar es de un año. 

¿Qué labores realiza un abogado experto en Impugnación de acuerdos de comunidades de propietarios?

Si no estás conforme con alguna decisión tomada por tu Comunidad de Propietarios, lo primero que debes hacer, antes de que pase un mes, es consultar si se trata de un acuerdo impugnable o no, es decir, si podríamos conseguir anularlo a través de un procedimiento judicial. Lo ideal es dejarse asesorar por un abogado experto en impugnación de acuerdos de comunidades de propietarios que pueda comentar contigo la viabilidad del caso y las posibilidades de ganar. De este modo, podrás valorar si te merece la pena. Además, en caso de que decidas seguir adelante, te aconsejará sobre cual es la mejor forma de actuar en la fase prejudicial.

¿Cuáles son sus funciones?

Un abogado experto la Impugnación de acuerdos de comunidades de propietarios te ofrecerá la orientación que necesitas y valorará las garantías de éxito que hay de ganar el caso. Hay que tener en cuenta que este tipo de procedimientos son complejos, por lo que no viene nada mal contar con un profesional especializado al que podamos consultarle todas las dudas que tengamos.

Pero no sólo es recomendable contratar este tipo de servicios para llevar a cabo el procedimiento judicial, sino también previamente. Lo ideal es siempre intentar llegar a u acuerdo que nos permita lograr que la comunidad reconsidere su posición y, de esta forma, evitar un enfrentamiento judicial. Por eso, si sabemos por la convocatoria que está previsto adoptar un acuerdo concreto que puede resultar conflictivo, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado desde el primer momento para que el acuerdo no llegue a aprobarse o que se haga de la manera adecuada, evitando llegar a los tribunales.

¿Por qué contratar a un abogado para impugnar acuerdos? ¿Cuándo hacerlo?

Para impugnar los acuerdos de la comunidad de propietarios, es necesario presentar una demanda ante el orden jurisdiccional civil. Los tribunales competentes son los que correspondan al sitio en el que se encuentre la propia vivienda. El procedimiento a seguir es el ordinario, que es aplicable a todas las acciones que tengan que ver con las comunidades de propietarios, a menos que estemos hablando de reclamaciones de cuantía económica.

Sin entrar en más detalles, en lo que queremos hacer hincapié es en la necesidad de ser asistido por un abogado, al tratarse de un procedimiento judicial. Y, por supuesto, ponerse en manos de abogados especializados en la impugnación de acuerdos de la comunidad siempre supone una mayor garantía de éxito, pues estaremos mejor asesorados y contaremos con una mejor defensa.

Eso sí, hay que tener en cuenta que solamente se evitará la ejecución de acuerdo si la sentencia es favorable, pero únicamente con la demanda no basta para paralizarlo. Durante el proceso judicial, la comunidad puede poner en marcha el acuerdo, ya que es así como se establece en la Ley de Propiedad Horizontal.

Si bien es cierto que hay casos excepcionales, como aquellos en los que, aunque el acuerdo se declare como inválido, ya no tenga sentido echar marcha atrás en la ejecución. Con lo cual, lo que nuestro abogado puede hacer es solicitar al juez que se suspenda dicha ejecución hasta que se resuelva el procedimiento. Será el juez entonces quien decida en función de los intereses de y de las alegaciones de ambas partes.

Si tienes alguna duda al respecto de como impugnar alguno de los acuerdos tomados por tu comunidad de propietarios, Vecindia, te ofrecerá un asesoramiento especializado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.