Debido a la crisis del Coronavirus, muchas empresas a nivel internacional y nacional han visto su actividad parada o reducida notablemente. Muchas de ellas planteándose si seguir hacia adelante. En este punto, en el que es necesario realizar un profundo análisis de las propias empresas, de sus recursos y capacidad de respuesta es dónde la experiencia de un experto en Interim Management puede marcar la diferencia.

Sobre este tema hablamos con Ángel Carrillo Montero, fundador de Seabird Capital y responsable del área de asesoramiento en Corporate Finance e Interim Management de la compañía.

Ángel Carrillo, fundador de Seabird Capital y responsable del área de asesoramiento en Corporate Finance e Interim Management de la compañía.

¿Qué es exactamente Seabird Capital y a quién va dirigido?

Seabird Capital tiene dos líneas de negocio: asesoramiento financiero en materia de Corporate Finance (M&A, Asesoramiento en Deuda y Mercado de Capitales) e Interim Management y una segunda línea de inversiones. Nuestro enfoque es aplicar en todo el proceso mucha seniority y cercanía a las personas, estando dirigido a compañías en cualquier fase de madurez, tamaño y sector.

¿Cuáles son los servicios más demandados en Seabird Capital? 

Desde Seabird Capital estamos muy activos asesorando en procesos de venta y compra de compañías, así como obtención de financiación (capital, deuda y otros instrumentos híbridos). Adicionalmente, estamos recibiendo muchas solicitudes de servicios para preparar las compañías para un futuro proceso de venta (Transaction Readiness), así como asesoramiento en reestructuración de pasivos.

Si hablamos de M&A, ¿qué recomendarías a la empresa que quiere ser vendida? 

En primer lugar, que se deje asesorar y ayudar por un experto en esta materia. En el caso de la venta de una compañía, es fundamental la fase inicial de estrategia y diagnóstico que permita preparar la compañía para dicho proceso sabiendo los puntos débiles y cómo mitigarlos de cara a una transacción. Los procesos de adquisición requieren de mucha estrategia y gestión del timing correcto, siendo lo más didácticos posible con el vendedor y empatizando con su situación. El éxito o no de una operación depende en gran medida de un buen enfoque.

¿Cuál es la función del asesor en las operaciones de M&A?

El asesor financiero tiene que ser una persona de confianza para un comprador o vendedor y coordina todo el proceso, en el que intervendrán otros actores (asesores legales, fiscales, etc.) en diferentes fases. Un proceso de M&A es largo y tedioso, desgasta mucho y hay mucha psicología, se busca una persona que te preste cariño y dedicación y tiene que contar con experiencia previa lo más amplia y dispar posible para afrontar los diferentes desafíos que te encuentras en estos procesos. Habrá momentos duros en las negociaciones, pero el asesor debe hacer de fronting para no desgastar a las partes implicadas.

El asesor además es quien organiza las fases y prepara toda la documentación que va a solicitar el futuro inversor o comprador (fase de ejecución). A partir de ahí, vendrán los contactos con los inversores, expresiones de interés, due diligence y el cierre de la transacción (fase de marketing).

Ante una situación como la actual, ¿cómo se está comportando el sector? 

La actual situación derivada de la crisis de la Covid-19 de la economía mundial muestra un impacto asimétrico en los diferentes sectores de actividad. Esta asimetría en la forma en la que ha afectado a la actividad durante los primeros meses, está dando lugar a lo que parece ser una recuperación en forma de K.

Por ello, nos enfrentamos a un panorama desconocido a la par que conocido en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. Esta recuperación en forma de K, implica gestionar procesos tanto de venta o compra de compañías que tienen un buen rendimiento, con procesos de reestructuración de pasivo de compañías afectadas negativamente por el Covid19, sin olvidar los procesos de fusión que tendrán lugar en diferentes sectores.

Además, están comenzando a aparecer inversores especializados en situaciones especiales (distressed situation) con el objetivo de garantizar la viabilidad de determinadas compañías que están pasando por situación complicada, bien sea por criterios de mercado, operativos o financieros.

Ya sean inversores financieros o industriales, una recuperación en forma de L o en forma de U, hubiese ralentizado este tipo de operaciones hasta tener por parte de los inversores una mayor visibilidad, pero el buen performance de determinados sectores, unido a sus expectativas de crecimiento, están dinamizando el mercado de M&A por encima de las expectativas.

Esta crisis de la Covid-19, también está cambiando cómo la sociedad mira hacia las empresas y los impactos que éstas generan y los inversores no son ajenos a esto. Por ello, se van a buscar inversiones que, adicionalmente de obtener un retorno objetivo, consideran en su toma de decisiones factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.


Entrevistado: Ángel Carrillo Montero

Ángel es fundador de Seabird Capital y el responsable del área de asesoramiento en Corporate Finance e Interim Management.

Previamente a fundar Seabird Capital, Ángel fue vicepresidente en las divisiones de Corporate Finance de GBS Finanzas y de Alantra (ex Grupo N+1). Anteriormente, trabajó durante varios años en el departamento de Financial Advisory – Transaction Services y Auditoría de Deloitte.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en Fusiones y Adquisiciones (M&A), valoración y asesoramiento en transacciones, donde ha trabajado para clientes corporativos y firmas de capital riesgo nacionales e internacionales.

Actualmente es consejero independiente en varias empresas (i.e. Grupo Almesa, Carsan Renting Textil, etc.).

Ángel es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Investigación en la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.