Las suspensiones del régimen de visitas se incrementaron un 137 % en 2021, como consecuencia de la entrada en vigor de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, según las últimas cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los órganos judiciales adoptaron 2.008 medidas consistentes en suprimir ese régimen de visitas. En el último trimestre del año, el incremento superó el 400%.
Estas cifras “ponen de manifiesto la mayor protección de la que gozan los hijos e hijas de las víctimas de la violencia machista”, aseguró la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.
En 2021 fueron asesinados siete menores, víctimas de la violencia de género.
La Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que entró en vigor el 24 de junio del 2021, modificó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.
Durante 2021, los juzgados recibieron un total de 162.848 denuncias por violencia de género -una media de 446 diarias – un 8 % más que en el año anterior. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 159.352, lo que ha supuesto un aumento del 9,35 % respecto a 2020. Dos de cada tres tenían nacionalidad española, según el informe anual sobre violencia de género del CGPJ.
Fuente: Abogacía.es