Pese a que las criptomonedas surgieron en el mercado internacional como una opción más respecto a la banca tradicional que conocemos; son ya desde hace tiempo multitud de entidades financieras las que están apostando por el uso de la llamada tecnología “blockchain” para poder aumentar y optimizar su línea de negocio. Es decir, ya se está trabajando en la creación de criptomonedas que tengan una funcionalidad añadida para dicha banca tradicional; como podría ser para nuevas formas de inversión para los clientes o para trabajar con nuevos formatos de contratos, los llamados “smart contracts”.

criptoactivos - diario juridico
Ignacio Moya, asesor fiscal experto en criptoactivos en LABE Abogados

El futuro de los bancos no se puede entender sin que trabajen o inviertan en estos criptoactivos, aclimatándose a las nuevas tecnologías y formas de comercio. Conocidas firmas como JP Morgan Chase, Morgan Stanley o Goldman Sachs ya han comenzado a ofrecer a sus clientes productos de inversión basado en criptomonedas; normalmente el tipo de producto que se suele ofrecer es a futuros. Detrás de cada producto de inversión se encuentra un subyacente; en este caso el subyacente que existe es el blockchain o cadena de bloques.

En nuestro país, cinco de las grandes entidades financieras (Caixa Bank + Bankia, BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander), bajo la tutela del Banco de España y junto con la colaboración de la patronal bancaria AEB e Iberpay; han iniciado un programa piloto con el objetivo de crear una plataforma interbancaria de “Smart Payments”, cuya finalidad es el comienzo de transferencia bancarias de carácter inmediato que se pueden programar desde sistemas de blockchain.

En España el primer banco en ofrecer servicios a sus clientes fue el BBVA. Desde el mes de junio de este año, el BBVA -banca privada- ofrece la opción de custodia y compraventa de activos digitales, en concreto en Bitcoin; con la intención de ir ampliando la oferta de criptoactivos.

Una de las últimas novedades legislativas que se han planteado en el escenario de las criptomonedas, es relativo al pago de las hipotecas. El Partido Popular ha entregado una proposición de ley para impulsar la inteligencia artificial, y por tanto los criptoactivos.

La innovación que quiere introducir el PP, es permitir el uso el uso de las criptomonedas para que se empleen en el pago de una hipoteca por parte de los compradores; pero que al mismo tiempo las empresas del sector tengan la posibilidad de temer una criptomoneda propia, y así poder adquirir grupos de hipotecas a las entidades financieras. La intención del PP es que con este proyecto de ley “se realicen en un marco de confianza, seguridad y transparencia”.

Se plantea además el establecer un nuevo organismo especializado en criptoactivos; dicha entidad sería el Consejo Nacional de Criptoactivos -CNC-, para establecerse como asesor experto, compuesto por técnicos del Banco Central de España; Comisión Nacional Mercado de Valores y de la Dirección General de Hacienda.

Otras de las propuestas que se recogen en esta proposición de ley, es que las entidades financieras puedan usar la tecnología blockchain para tramitar las hipotecas, seguros o cualquier gestión relacionada con las mismas; también incluyendo las pólizas de seguro a través de “Smart contracts”

Al mismo tiempo, los expertos solicitan aumentar la regulación que ha sido aprobada por el gobierno respecto a los “sandbox” –entorno de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una normativa vigente– para que se pueda aplicar a otras parcelas en las que se pueda usar estos avances.

Esto quiere decir que las sinergias entre criptoactivos “tecnología blockachin” y banca tradicional ha venido para quedarse; aunque tanto personas como entidades financieras tendremos que esperar las nuevas regulaciones que están por venir.


Autor: Ignacio Moya, asesor fiscal experto en criptoactivos en LABE Abogados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.