El Consejo de Ministros de Justicia dela UE aprobó el pasado viernes en Bruselas, por unanimidad,la Orden Europea de Protección, presentada en enero de 2010 por el ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño, con el apoyo de otros once países miembros (Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia).

El objetivo de esta iniciativa, una de las propuestas prioritarias de España durante su presidencia del Consejo dela UE, es que todos los países dela Uniónapliquen a las víctimas de cualquier otro Estado las mismas medidas de protección que se hayan dictado en su país de origen; caso, por ejemplo, de una orden de alejamiento para un maltratador. A partir de ahora, por tanto, las víctimas estarán más protegidas.

La Orden de Protección, primer instrumento de reconocimiento mutuo dela Unión Europeadirigido a las víctimas, responde de manera eficaz a la necesidad de prevenir las conductas delictivas que pudiera volver a cometer un agresor contra su víctima en otro país al que ésta se hubiera desplazado, asegurando de este modo que la libertad de desplazamiento, una de las libertades básicas dela Unión Europea, no entrañe para ella una merma de su seguridad.

La aprobación de la Orden Europea de Protección ha exigido numerosos esfuerzos por parte del Ministerio de Justicia, con el apoyo también del entonces Ministerio de Igualdad y el eficaz trabajo desarrollado por las eurodiputadas ponentes Carmen Romero y Teresa Jiménez-Becerril. El primer obstáculo –motivado por las discrepancias planteadas porla Comisión-se salvó con el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) celebrado en junio de 2010; posteriormente, en diciembre de ese año, el Pleno del Parlamento Europeo declaró su fuerte respaldo, que ahora cristaliza con el apoyo del Consejo.

Se logra así el resultado que España y los once estados patrocinadores perseguían: la mejor protección de las victimas enla Unión Europea.

Premios contra la Violencia de Género

Hoy lunes,  el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, presidirá el acto de entrega del premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, correspondiente a la edición de 2011, y que concede el Observatorio contra la Violencia doméstica y de género, que preside la Vocal del CGPJ, Inmaculada Montalbán.

El premio ha sido concedido, por su trayectoria personal y por su compromiso político y social, a:

Mª Teresa Fernández de la Vega, por su compromiso con los derechos de las mujeres en el acceso a la participación política y  formación de futuras líderes que contribuyan a sociedades más justas. Desde sus puestos políticos, ha incorporado las políticas de igualdad  y la violencia de género como una prioridad en la agenda pública y política española.

Carmen Quintanilla, política y activista social en la lucha por la igualdad. Reivindica el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, su independencia y autonomía. Desde sus puestos políticos trabaja para mejorar la prevención y protección de las mujeres y reforzar la legislación europea.

Graça Machel, política, activista y referente mundial en la lucha en favor de los derechos humanos, la capacitación de las mujeres africanas y la promoción de la alfabetización. Ha dedicado su vida a luchar por la dignidad y la libertad de los africanos y africanas, reforzando el papel de las mujeres.

Al acto de entrega del Premio, que se celebrará en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial (c/ Marqués de la Ensenada, 8) asistirán asimismo, entre otras autoridades, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

 

      

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.