Coincidiendo con la finalización de los actos del 150 Aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria, el Colegio de Registradores de España celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz, los próximos días 8 y 9 de febrero, el IV Congreso Iberoamericano de Registradores. El congreso, al que asistirán la ministra de Fomento, Ana Pastor y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, contará con una nutrida representación de registradores iberoamericanos que han querido participar en el encuentro por el decisivo papel que desempeñó esta Ley en el desarrollo de los sistemas registrales en Iberoamérica.

El Colegio de Registradores ha querido cerrar el programa de actos conmemorativos del Sesquicentenario de la Ley Hipotecaria, celebrando un Congreso en un lugar tan cargado de simbolismo como Cádiz, donde, precisamente en 2012, se cumple el segundo Centenario de la promulgación de la primera Constitución de la nación española, en la que se proclamaron también los derechos individuales, y se pusieron las bases de instituciones desarrolladas en Leyes posteriores, como el Registro de la Propiedad, implantado por la Ley Hipotecaria de 1861.

Más de trescientos registradores y destacados representantes del mundo jurídico, económico y universitario debatirán sobre temas relativos al Registro de la Propiedad y Mercantil que están siendo objeto de tratamiento en la Unión Europea. También se hará un especial análisis de la situación jurídica en los países iberoamericanos a cargo del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, que participará con una ponencia sobre El espíritu de Cádiz y el liberalismo moderno.

Las jornadas de estudio comenzarán con la intervención de Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores y exvicepresidenta del Banco Mundial, que analizará las bases jurídicas de la Comunidad Iberoamericana en un debate moderado por Federico Trillo- Figueroa, expresidente del Congreso. A continuación tendrá lugar la intervención de Fernando de la Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, moderada por Carmen de Grado, vicedecana del Colegio de registradores. Por su parte, Rafael Arnaiz, registrador de la propiedad, centrará su ponencia en las construcciones ilegales y demoliciones, que será moderada por la registradora de la propiedad y exministra de la Vivienda, Beatriz Corredor.

Durante la jornada de tarde se abordarán temas como el régimen económico matrimonial, por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla; el reglamento de sucesiones europeo, por Jorge López, registrador de la propiedad; la Reforma Bruselas I, por José Simeón Rodríguez, registrador de la propiedad; EULIS: Interconexión de Registros de la Propiedad, por Teresa Touriñán, registradora de la propiedad; y las redes de asistencia e información de referencia: ELRA Network, por Gabriel Alonso Landeta, registrador de la propiedad y presidente de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad. Todo ello moderado por la directora de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Almudena del Río.

Paralelamente María José Pérez, directora de Relaciones Institucionales del Colegio, dedicará su intervención al Geobase, el sistema de bases gráficas del Registro de la Propiedad; mientras que JoséMaría de Pablos, registrador de la propiedad, analizará la proyección exterior del Registro. Ambas ponencias estarán moderadas por Jorge Requejo, director del Servicio de Sistemas de la Información del Colegio de Registradores.

La última jornada se dedicará a analizar temas como el crédito residencial hipotecario europeo, por Ángel Valero, registrador de la propiedad; las Iniciativas en materia mercantil: sociedad privada europea e interconexión de Registros Mercantiles (EBR), por Luis Fernández del Pozo, director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores; el Derecho contractual europeo, por Guillermo Palao, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia; la Agenda Digital y firma electrónica, por Antonio Vilches, registrador de la propiedad; y la Importancia de la información y colaboración registral en el ámbito de la Unión Europea, por Jesús Camy, registrador de la propiedad. Todo estos temas estarán moderados por Gabriel Alonso Landeta.

Las jornadas de estudio y debate concluirán con un análisis sobre las nuevas perspectivas registrales con la intervención de la directora del Servicio Registral de Atención a los Consumidores y Usuarios y de Medio Ambiente del Colegio, Belén Madrazo, que estará moderado por el registrador Leopoldo Sánchez Gil, exdecano del País Vasco del Colegio de Registradores.

El nuevo director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez, también estará presente en un Congreso que servirá como colofón a los actos organizados por el Colegio de Registradores con motivo del 150 Aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.