Coincidiendo con la finalización de los actos de conmemoración del 150 Aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria, el Colegio de Registradores de España celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz el IV Congreso Iberoamericano de Registradores.

El acto de inauguración ha estado presidido por Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía; Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Joaquín Rodríguez; director general de los Registros y del Notariado; Alfonso Candau, decano-presidente del Colegio de Registradores de España y Santiago Molina, decano territorial de Andalucía Occidental.

 El congreso reúne a más de 300 registradores, destacados representantes del mundo  jurídico, económico y universitario, además de una nutrida representación de registradores iberoamericanos, que han querido participar en el encuentro por el decisivo papel que desempeñó esta Ley en el desarrollo de los sistemas registrales en Iberoamérica.

 Los participantes están debatiendo sobre temas relativos al Registro de la Propiedad y Mercantil que están siendo objeto de tratamiento en la Unión Europea, pero también se está haciendo un especial análisis de la situación jurídica en los países iberoamericanos a cargo del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, que participará con una ponencia sobre El espíritu de Cádiz y el liberalismo moderno.

 Las jornadas de estudio comenzaronn con la intervención de Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, con la ponencia El espacio judicial iberoamericano, que fue moderada por Carmen de Grado, vicedecana del Colegio de registradores. Por su parte, Rafael Arnaiz, registrador de la propiedad, centró su ponencia en las construcciones ilegales y demoliciones, en una mesa moderada por la registradora de la propiedad y exministra de la Vivienda, Beatriz Corredor.

 Durante la jornada de tarde se abordarán temas como el régimen económico matrimonial, por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla; el reglamento de sucesiones europeo, por Jorge López, registrador de la propiedad; la Reforma Bruselas I, por José Simeón Rodríguez, registrador de la propiedad; EULIS: Interconexión de Registros de la Propiedad, por Teresa Touriñán, registradora de la propiedad;  y las redes de asistencia e información de referencia: ELRA Network, por Gabriel Alonso Landeta, registrador de la propiedad y presidente de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad. Todo ello moderado por la directora de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Almudena del Río.

 Paralelamente María José Pérez, directora de Relaciones Institucionales del Colegio, dedicará su intervención al Geobase, el sistema de bases gráficas del Registro de la Propiedad; mientras que José María de Pablos, registrador de la propiedad, analizará la proyección exterior del Registro. Ambas ponencias estarán moderadas por Jorge Requejo, director del Servicio de Sistemas de la Información del Colegio de Registradores.

La última jornada se dedicará a analizar temas como el crédito residencial hipotecario europeo, por Ángel Valero, registrador de la propiedad; las Iniciativas en materia mercantil: sociedad privada europea e interconexión de Registros Mercantiles (EBR), por Luis Fernández del Pozo, director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores; el Derecho contractual europeo, por Guillermo Palao, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia; la Agenda Digital y firma electrónica, por Antonio Vilches, registrador de la propiedad; y la Importancia de la información y colaboración registral en el ámbito de la Unión Europea,  por Jesús Camy, registrador de la propiedad. Todo estos temas estarán moderados por Gabriel Alonso Landeta.

Las jornadas de estudio y debate concluirán con un análisis sobre las nuevas perspectivas registrales. En este sentido, la directora del Servicio Registral de Atención a los Consumidores y Usuarios y de Medio Ambiente del Colegio, Belén Madrazo, intervendrá con la ponencia Defensa de consumidores y usuarios. Medio Ambiente y nuevos mercados de CO2; y Vicente Carbonell, director de Oficinas Liquidadoras del Colegio, centrará su exposición en las Aportaciones registrales en el ámbito fiscal y registros de personas jurídicas. Ambas ponencias estarán moderadas por el registrador Leopoldo Sánchez Gil, exdecano del País Vasco.

El Colegio de Registradores ha querido cerrar el programa de actos conmemorativos del Sesquicentenario de la Ley Hipotecaria, celebrando este Congreso en un lugar tan cargado de simbolismo como Cádiz, donde, precisamente en 2012, se cumple el segundo Centenario de la promulgación de la primera Constitución de la nación española, en la que se proclamaron también los derechos individuales, y se pusieron las bases de instituciones desarrolladas en Leyes posteriores, como el Registro de la Propiedad, implantado por la Ley Hipotecaria de 1861.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.