Según un nuevo informe publicado por Allen & Overy, las 100 empresas más importantes del Reino Unido han sumado conjuntamente a sus balances, efectivo (o equivalente de efectivo), por un importe de 20.000 millones de libras esterlinas, lo que supone un incremento de casi un 20% comparado con el año pasado, como reserva frente a la incertidumbre económica mundial que continua afectando la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A).

Los mercados emergentes y asiáticos parecen bien posicionados para dirigir la actividad de M&A en 2012, en concreto, Brasil, donde el efectivo a disposición de las principales sociedades creció un 94% en los últimos dos años; Singapur, donde se ha producido un crecimiento de efectivo del 72% en el mismo plazo de tiempo; y Hong Kong, donde el efectivo de los balances ha aumentado un 66%.

Juan Barona, socio responsable del área de Mercantil de Allen & Overy Madrid, ha comentado: “Ante la dificultad para acceder a la financiación de operaciones de adquisición y la falta de confianza para comprometerse con una actividad significativa de fusiones y adquisiciones, las empresas están aprovechando la oportunidad para apuntalar sus balances y dotar reservas en respuesta al creciente nerviosismo del mercado. Frente a este panorama de incertidumbre, donde, sin embargo, muchas sociedades siguen estando infravaloradas, cabría esperar que gran parte de las fusiones y adquisiciones que vayan a tener lugar en 2012 sean impulsadas por sociedades con buenos recursos de efectivo que busquen realizar adquisiciones oportunas o estratégicas”.

El efecto de la persistente incertidumbre económica ha deprimido los mercados de capital, haciendo que muchas sociedades estén infravaloradas y creando una perspectiva de operaciones más hostiles, ya que los compradores se dirigirán directamente a los accionistas. El tercer trimestre de 2011 fue testigo de más ofertas de adquisición hostiles a nivel mundial que ningún otro trimestre desde el tercero de 2007: durante el tercer trimestre de 2011, se lanzaron 14 ofertas de adquisición hostiles por un valor total de 13.500 millones de dólares, ascendiendo a 27 el número total de ofertas lanzadas durante todo el año.

Sin embargo, si bien existe más actividad de ofertas hostiles, solo un número relativamente pequeño está prosperando. Durante el 2011 solo se completaron seis ofertas públicas de adquisición hostiles en todo el mundo, comparadas con las 13 que se cerraron en 2010 y 2009.

Allen &Overy es un despacho de abogados internacional que cuenta con, aproximadamente, 4.750 empleados, entre los que se incluyen 480 socios, que trabajan en 39 oficinas distribuidas por todo el mundo. Cabe añadir que la información sobre el efectivo de los balances se basa en las 100 sociedades cotizadas más importantes (excluidos bancos, empresas aseguradoras y registros en los que las cifras de efectivo y equivalente de efectivo no se han completado, al menos, en dos de los tres últimos ejercicios financieros). Por su parte, la información sobre Alemania incluye solo las 100 sociedades de mayor tamaño por capitalización bursátil que presentan sus cuentas de conformidad con las NIIFs (excluido el PGC). Las libras esterlinas se han convertido a USD aplicando un tipo de cambio de 1 GBP = 1,55 USD. La información se ha obtenido de Orbis.