Las alcaldías de Cali y Bucaramanga se comprometieron a implementar el Modelo de Casa Libertad en sus ciudades.

Casa Libertad es una iniciativa que conecta la preparación para la libertad de los internos desde un año antes de saldar su deuda con la justicia, con formación y acompañamiento psicosocial.

Con este objetivo, el Ministerio de Justicia y del Derecho busca disminuir este flagelo invitando a las entidades territoriales a implementar el modelo que actualmente funciona en la capital del país y próximamente en la ciudad de Medellín.

La Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero manifestó que con estos nuevos espacios se va a ayudar a la población pospenada a regresar a la sociedad, con un objetivo clave de transformación y humanización del Sistema Carcelario y Penitenciario.

Altos funcionarios de las alcaldías de Bucaramanga y Cali comunicaron su compromiso con replicar el modelo de atención pospenitenciaria  “Casa Libertad” en sus ciudades, durante su encuentro con la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero. La iniciativa busca disminuir la reincidencia penitenciaria y brindar acompañamiento a la población reclusa para su regreso a la libertad.

Actualmente, Casa Libertad de la ciudad de Bogotá, implementa enfoques para la atención pospenitenciaria tales como criminológico, diferencial y una atención centrada en la persona, así como la vinculación de actores como ONGs, agencias de empleo, cámaras de comercio, empresas privadas, entre otros.

La Ministra Borrero indicó que el promedio de reincidencia penitenciaria en Colombia es de 18,5%, siendo el 56,75% de las mujeres y el 72,61% de los hombres en el rango de 25 a 40 años. En Casa Libertad de Bogotá el índice es solo del 3%, lo que representa una baja considerable en comparación con las cifras ya expuestas.

“Celebramos que Cali y Bucaramanga tomen la decisión de implementar el modelo Casa Libertad, una iniciativa pensada para que disminuya la reincidencia en sus ciudades, y que acompaña a los pospenados en su tránsito de reintegración a la sociedad”, aseguró la jefe de la cartera de Justicia.

Andrés Villamizar, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali manifestó completo respaldo por parte de la alcaldía de esta ciudad. “Hoy acordamos con la Ministra Borrero firmar un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Justicia para replicar el modelo de Casa libertad que ya funciona de muy buena forma en Bogotá”, manifestó.

Según lo exteriorizó Borrero Restrepo, los internos están privados de su libertad más no de sus derechos, por esta razón, se busca levantar restricciones que tiene la ley para que los internos puedan trabajar y así convertir algunas cárceles en territorios naranja.

La invitación de la Ministra Borrero también se ha extendido a otras alcaldías, para que puedan conocer los lineamientos de la implementación de Casa Libertad y este se replique a nivel nacional, en beneficio de aquellos que ya saldaron su deuda con la justicia y la ciudadanía al contar con menos personas reincidentes, cometiendo actos delictivos en las calles.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia