El senador Clemente Castañeda Hoeflich plantea proyecto de Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Actos de Corrupción.

El proyecto de Ley tiene como propósito facilitar e incentivar las denuncias e instaurar medidas de protección tanto para los servidores públicos y los particulares que las efectúen.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich político mexicano, militante del partido Movimiento Ciudadano, actual senador del estado de Jalisco por el mismo partido, presentó una iniciativa que busca expedir la Ley General de Protección a Testigos y Personas Denunciantes de Actos de Corrupción, para facilitar y estimular las denuncias, así como establecer las medidas de protección a las que tendrían acceso los servidores públicos y particulares que las realicen.

Antes de ser senador, Clemente Castañeda Hoeflich fue diputado local y coordinador de la bancada de su partido de 2012 a 2015 y posteriormente fue diputado federal y líder de la bancada de su partido de 2015 a 2018, todo esto con Movimiento Ciudadano

El senador del partido Movimiento Ciudadano precisó que la propuesta también plantea la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Su proyecto busca abonar al andamiaje institucional de combate a la corrupción, para hacerlo mucho más sólido.

Explicó el senador que su proyecto de ley por un lado incentiva la denuncia, y por otro brinda protección a los ciudadanos. Con esta ley busca completar un ciclo de reformas para contar con una política integral en esta materia.

Asimismo, señaló que las medidas de protección que se proponen incluyen la asistencia legal y el derecho a mantener la confidencialidad de identidad, proteger la integridad personal, la dignidad y los bienes de las personas denunciantes.

Con esta Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Actos de Corrupción se establecen las medidas de protección a testigos y personas denunciantes de actos de corrupción para garantizar en todo momento su integridad personal, la de sus bienes, así como la conservación de sus condiciones laborales y contractuales.

En el caso particular de los servidores públicos, sostuvo que el proyecto brinda la garantía a sus derechos laborales para no ser sancionados, destituidos o removidos de su empleo: los particulares no podrán ser afectados en caso de que tengan una relación contractual con el gobierno.

Clemente Castañeda Hoeflich refirió que la iniciativa legislativa propone un procedimiento específico, expedito y de fácil acceso para presentar las denuncias y atender las medidas de protección.

La reforma implica también fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción ya que se faculta al Comité de Participación Ciudadana para elaborar, revisar y evaluar la política de protección a testigos y denunciantes de actos de corrupción.

Asimismo, plantea un modelo que puede aplicarse a nivel nacional para que las entidades federativas homologuen su legislación y prevean los mecanismos propicios para la protección de testigos de actos de corrupción.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación, de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

Fuente: Senado de la República, México