CarnicerLa reforma de los colegios profesionales planeada por el Gobierno ha caído como una bomba en el Consejo General de la Abogacía Española, donde sus miembros han comenzado a movilizarse para intentar frenar unos cambios, que desde este organismo se consideran como “desacertados”. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha mostrado hoy su total rechazo a los tres puntos más polémicos de esta reforma: la fusión de colegios, la supresión, parcialmente, de la colegiación obligatoria y la eliminación del examen de acceso para ejercer como abogado.

Carnicer afirmó que la pretendida reforma “provocará un aumento del intrusismo dentro de la abogacía y que no servirá para bajar los precios”. Para defender sus argumentos, el presidente de la Abogacía Española ha mostrado hoy los resultados de un estudio de mercado elaborado por Metroscopia, que arrojan la conclusión de que el 87% de los abogados y el 84% de los ciudadanos españoles están a favor de que las cosas se dejen como están y no haya una supresión de colegios. El máximo representante de los abogados mostrará en persona su rechazo a la reforma el próximo lunes a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El encuentro tendrá lugar después de que el Gobierno anunciara su intención de regular en el primer semestre de 2013 la Ley de Colegios y de Servicios Profesionales y de que haya salido a la luz una especie de borrador de la reforma «de procedencia no aclarada», pero que en el sector achacan al Ministerio que dirige De Gindos, algo que ha servido al Consejo de la Abogacía para que acusar al Ejecutivo de “falta de transparencia”.

Carnicer, acompañado del presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, han explicado que la propuesta del Gobierno no atiende a ninguna demanda ciudadana ni profesional y ha añadido que los Ayuntamientos o los litigantes reclaman su mantenimiento por la función social que tienen.

Según la encuesta, «El 66% de los abogados opina que los Colegios de Abogados son instituciones con fuerte arraigo social, dilatada trayectoria de servicios y claro reconocimiento social», Además, este mismo tanto por ciento de los letrados, entiende que los colegios se autofinancian con las cuotas de sus miembros, por lo que su fusión o eliminación carece de fundamento económico. Mirando a Europa tampoco tiene sentido la reforma. España tiene 86 colegios, mientras que países como Francia o Italia sobrepasan los 160. Carnicer mostró un informe elaborado por Delegación de la Abogacía en Bruselas en el que se demuestra que es falso que haya un «exceso» de abogados en España teniendo en cuenta la extensión del territorio o el tejido empresarial.

Por otro lado, los abogados creen que eliminar la colegiación obligatoria parcialmente, no supondrá ninguna mejora de la competencia ni el abaratamiento de los honorarios. Sin embargo, por el contrario provocará, según cree el 71% de los letrados, un aumento del intrusismo, la desprotección de los usuarios y el desprestigio social de una actividad profesional cada día más cercana al ciudadano.

Respecto al examen de acceso, un 76% de los está a favor ya que es garantía de los conocimientos. El 90% de los encuestados señala que su eliminación no tiene ningún beneficio para los usuarios en relación al coste.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.