Renovación convenioEl Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el Instituto Catalán de Oncologia (ICO) han renovado el acuerdo por el que los abogados de esta corporación continuarán ofreciendo asesoramiento jurídico a los pacientes de enfermedades oncológicas.

El decano de los abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, y la directora general del Institut Català d’Oncologia, Candela Calle presidieron, el pasado martes, el acto público de presentación de este servicio pro bono y explicaron las claves principales de funcionamiento de este servicio.

Yúfera destacó que “la abogacía es muy consciente de la función de responsabilidad social corporativa que tiene la profesión de abogado”. El decano del ICAB también agradeció y destacó el trabajo que de forma totalmente voluntaria prestan los abogados que realizan este servicio con los pacientes del ICO e hizo un llamamiento para que más abogados, especialmente de los ámbitos laboral, civil y familia participen en este incitiva.

Por su parte, la doctora Calle recordó que el cáncer es una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la vida de una persona y aseguró que “para un instituto de referencia como el ICO, que hace un abordaje integral de la enfermedad, es muy importante poder ofrecer ayuda también en estos aspectos”.

Después de prácticamente un año de actuación, las consultas relacionadas con el ámbito laboral (pensiones, principalmente) han sido las más solicitadas, seguidas por las cuestiones de civil y familia (herencias, testamentos, últimas voluntades, etc.).

Precisamente, Carles Soliva es uno de los colegiados del ICAB que presta este servicio desde el inicio del servicio, en julio de 2012, y que ayer ha estado presente también en el acto de renovación del convenio. Soliva consideró que “es muy gratificante poder ofrecer ayuda, en este caso, asesoramiento, a las persones que por circunstancias de salud, están pasando por momentos difíciles”

Objetivos

El objetivo del ICO y del ICAB con este acuerdo es paliar los problemas que se pueden derivar a raíz de la situación especialmente sensible y delicada que los beneficiarios de este servicio sufren.

El servicio comprenderá el asesoramiento y gestiones que sean necesarias e incluso el inicio, en su caso, de un procedimiento judicial en materias de derecho civil y/o laboral que pueden motivarse como consecuencia de la enfermedad (sucesiones, bajas laborales, permisos y excedencias…).

Funcionamiento del servicio ‘pro bono’ ofrecido por el ICO-ICAB

Es el ICO quien, atendiendo a las necesidades y particularidades de los pacientes o de sus familiares directos y siempre que sean susceptibles de ser beneficiarios del reconocimiento de justicia gratuita, remitirá la solicitud de consulta al ICAB para que se le designe el abogado pro-bono que corresponda.

En los casos que sea necesario interponer o intervenir en un procedimiento judicial, las solicitudes deberán tramitarse de acuerdo con la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.